'Sonámbulos': cuando Suso de Toro decidió volver a escribir
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Sonámbulos': cuando Suso de Toro decidió volver a escribir

5c8b171c230000040124141f

Título:Sonámbulos

Autor: Suso de Toro

Editorial:Alianza Editorial

Páginas: 128 páginas.

Precio:14 euros.

Fecha de lanzamiento: Octubre de 2014.

¿De qué va?

Sonámbulos es un libro que incluye tres historias, o relatos cortos, aparentemente muy distintos entre sí pero que guardan varias similitudes. En los tres, los protagonistas sufren claros problemas para dormir (de ahí el título del libro) y en los tres, las historias narradas transcurren en una misma época: un pasado común y muy reciente. Negocios de familia, Conversando con el agua e Insomne son tres historias de posguerra. Además, las tres esconden un trasfondo autobiográfico.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque Sonámbulos pone fin a la sequía creativa que Suso de Toro inició en 2010 cuando decidió abandonar la escritura para centrarse en su tarea como profesor de lengua y literatura gallega de Secundaria. Tras Siete palabras (Alianza Editorial, 2010), declaró que había echado "fuera todo lo que tenía", pero parece ser que aún le quedaba algo más. Ahora aclara que se fue cansado de una situación: "Por ser autor en lengua gallega no me consideraban parte de la cultura y de la literatura españolas. Acabé hasta los cojones de todo, del sectarismo ideológico y del nacionalismo, del españolismo".

Sus colegas escritores hablaban en 2010 de una crisis temporal que acabaría por llegar a su fin y el tiempo les dio la razón: Sonámbulos ha puesto un punto en esa etapa. Ahora habrá que ver si continúa su creación artística.

¿Quién lo escribe?

El autor es el escritor gallego Suso de Toro, famoso por haber publicado más de 20 títulos, entre los que destaca Trece campanadas. Esta obra lo hizo merecedor del Premio Nacional de Narrativa en 2003 y es famosa por haber sido llevada al cine bajo la dirección Xavier Villaverde. Los protagonistas de la cinta eran Luis Tosar, Marta Etura y Juan Diego Botto.

¿Quién debería leerlo?

Los tintes autobiográficos que Suso de Toro deja entrever en Sonámbulos despertarán simpatías en aquellos de su misma generación e incluso de sus mismas ideas, pero también este libro que gustará a los amantes de los relatos cortos de ágil lectura.

Cada historia es distinta y el interés por una u otra dependerá de los gustos del lector. Negocios de familia es la historia de un terapeuta que recibe la visita de un paciente que no quiere revelar ni su nombre ni su profesión y que se interesa más por las fotografías familiares que el psiquiatra tiene en su despacho que por el tratamiento de su problema. La llegada, que se produce el día en que muere el padre del médico, supone una regresión al pasado común que tienen ambos personajes.

En Conversando con el agua, los protagonistas son Santiago de Compostela y un anciano que se convierte en guía turístico (sin importarle la lengua de origen de sus oyentes) ante a fonte dos cabalos (fuente de los caballos), con quien realmente mantiene la conversación. E Insomne, que escribió originariamente en gallego en la década de los 90 tras un encontronazo con Manuel Fraga. "Traté de hacer un retrato del mal, quise retratar literalmente a un monstruo. Imaginé a un hombre que tutela las vidas de un país, un hombre que no dormía", dijo en la presentación del libro.

El primer párrafo:

"Estoy grabando ahora esto y puede que no debiera hacerlo, debería haberme marchado de aquí antes. Es lo que le corresponde a un hijo en esta situación. Aún estoy un poco confuso. Debo suspender las sesiones de hoy, y de mañana también. Mi padre ha muerto. Debo ir a casa de mi madre".

Nuestra opinión:

Sonámbulos se lee con una agilidad tan asombrosa que hace que resulte difícil soltar el libro una vez que se empieza un relato. El autor no describe las situaciones, sino que son los propios personajes quienes a través de sus conversaciones van dando forma a la escena.

Te guste o no la temática de las historias, quieras o no quieras volver al pasado, lo que te acabará enganchando es la forma de narrar las tres historias. Porque los diálogos adquieren en nuestra mente la estructura de una escena teatral. Los sitúas en un lugar, De Toro le pone voces a sus protagonistas y tu imaginación hace el resto.