El fiscal del caso Bankia: la CNMV y el Banco de España dan información a "cuentagotas"

El fiscal del caso Bankia: la CNMV y el Banco de España dan información a "cuentagotas"

EFE

La Justicia siempre se encuentra obstáculos. El fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, ha afirmado que instituciones como la CNMV y el Banco de España "facilitan con cuentagotas información" y que el retraso en la instrucción en los grandes casos de corrupción económica se debe a la tardanza de sus funcionarios en elaborar los informes.

Durante su participación esta tarde en la conferencia "Anticorrupción y transparencia" organizada en Madrid por el Consejo de la Abogacía Española, Luzón ha criticado la falta de colaboración institucional a la hora de investigar casos de delincuencia económica.

"La cooperación institucional -ha dicho- debe mejorar extraordinariamente, tenemos instituciones como la CNMV, la IGAE (Intervención General del Estado, dependiente de Hacienda), el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (dependiente de Economía) y el Banco de España que facilitan con cuentagotas información y proporcionan con todavía más restricción a algunos de sus escasos funcionarios".

A este último respecto, ha considerado "absolutamente excepcional" que el Banco de España haya asignado en exclusiva a dos de sus peritos para trabajar a las órdenes del instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

RETRASO DE INFORMES

Para Luzón, "gran parte de los retrasos que se producen en algunas de las causas de más importancia en materia de corrupción de delincuencia económica en España se debe al retraso de elaboración de informes periciales por parte de estos funcionarios".

El fiscal anticorrupción cree que en España falta un "verdadero compromiso" en la colaboración institucional, y a modo de ejemplo de lo que ello significa ha explicado que "en unos huevos con jamón, la gallina está implicada mientras que el cerdo está comprometido".

Luzón ha mostrado su preocupación por el "progresivo interés que la delincuencia organizada ha tomado por los delitos de corrupción", que se debe, por un lado, a que tienen menor rechazo social que los de terrorismo o narcotráfico y, por otro, a que "conseguir una condena en España por delitos de corrupción sigue siendo hoy mucho mas complejo y difícil".