INTERNACIONAL

Los luchadores contra el ébola, personaje del año en Time

10/12/2014 14:28 CET | Actualizado 15/12/2014 18:14 CET

Los luchadores contra el ébola son el personaje del año para la revista Time. El semanario ha decidido otorgar la distinción a los "héroes" que han combatido el virus. "Se ariesgaron y fueron perserverantes, se sacrificaron y salvaron", describe la revista en su edición digital.

En palabras de Nancy Gibbs, la directora de la revista, los médicos, sanitarios y todo el personal que luchó en África Occidental contra el ébola tienen un "corazón de héroe". Comenzaron a combatir el virus aún "cuando los Gobiernos no estaban equipados para responder, la Organización Mundial de la Salud negaba la evidencia" y los primeros voluntarios eran acusados de alarmistas.

tim

Como ocurriese en 2011, cuando 'Time' designó al manifestante como personaje del año, los editores de la revista han vuelto a reconocer a un colectivo. En esta ocasión, los "luchadores contra el ébola" ocupan las cinco portadas que ha elaborado la publicación.

"Cualquiera que trate a víctimas del ébola corre el riesgo de convertirse en una", ha indicado Gibbs, que considera "héroes" a quienes se arriesgan para ayudar a los enfermos. 'Time' recoge los testimonios de algunos de estos "luchadores", entre ellos el del norteamericano Kent Brantly, que sobrevivió a la enfermedad tras ser repatriado a Estados Unidos.

Para Time, la del ébola es también la epidemia del "miedo". La directora de la revista ha recordado los casos de un instituto de Ohio que no admitía inscripciones de alumnos de Nigeria o el sacrificio del perro Excalibur, de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero. Asimismo, ha apuntado que " VamosAMorirTodos fue tendencia en Twitter" tras conocerse el primer contagio en España.

En España, médicos como Jota Echevarría, que coordinó en Sierra Leona la puesta en marcha de un centro de diagnóstico y transferencia de pacientes, demostraron que los héroes a los que ahora distingue Time también hablan español.

Puedes leer aquí la entrevista con Echevarría, que además es bloguero de El Huffington Post.

En 2013, el galardonado fue el papa Francisco. El año anterior, Barack Obama, presidente de EEUU.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Personajes del año de 'Time'