1,5 millones de mayores de 65 años pasarán solos la Navidad

1,5 millones de mayores de 65 años pasarán solos la Navidad

GETTY

Más de 1,5 millones de mayores de 65 años pasarán solos las fiestas navideñas, de los ocho millones de personas que superan esa edad en España, según ha alertado la Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER).

En torno al 36,4% de las mujeres de más de 65 años residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de los hombres, en cuyo caso sólo cerca del 11% viven solos. Las cifras son inferiores y más cercanas en el caso de los menores de 64 años: un 22,7% de mujeres y un 30,1% de los hombres se encuentran en esa situación.

"La soledad puede venir marcada por la dejadez familiar o el haber tenido pocas relaciones sociales en la juventud, que al llegar a estas edades se puede traducir en trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, creando cuadros como ansiedad y depresión, llevando todos ellos un efecto sumatorio que cierra el círculo", advierte SEMER.

La organización apuesta por la socialización permanente de estas personas que viven solas, como por ejemplo sucede en los centros geriátricos institucionalizados. Actualmente estiman que casi 400.000 ancianos están institucionalizados en centros geriátricos.

"Debe ser una meta que se tienen que marcar las Administraciones y no sólo cuando hay campañas electorales. Vejez no es sinónimo de dejadez o de no ser útil", afirman.