Google News cierra en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Google News cierra en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Google News España cumple lo que ya prometió: se va de España. El servicio de noticias del buscador cerrará el próximo martes 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador. El motivo es la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los buscadores a pagar a los medios por enlazar a sus textos y mostrar aunque sea sólo una pequeña parte.

"Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", ha anunciado en el blog de la compañía el responsable de Google News, Richard Gingras. "Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade. La empresa tiene más de 70 ediciones a nivel internacional y está disponible en 35 lenguas.

Palabras similares se pueden leer en el blog oficial del buscador en España: "La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

  5c8b1e7e250000e203ca1660

La nueva Ley de Propiedad Intelectual que llegará en enero requiere que las publicaciones cobren una tarifa, quieran o no, a Google News cuando el sitio reproduzca su contenido, una exigencia que Gingras considera que "simplemente no es sostenible", ya que el servicio no obtiene beneficios. Para el director, el servicio crea un "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

El ejecutivo de Google destacó que durante siglos el alcance de las publicaciones estuvo limitado al número de copias que eran capaces de imprimir. "Internet cambió todo eso, creando tremendas oportunidades, pero también desafíos reales para las publicaciones al aumentar la competición tanto por la atención de los lectores como por los euros en publicidad", afirmó el responsable de Google News.

"Estamos comprometidos con ayudar a la industria editorial a afrontar ese desafío y esperamos seguir trabajando con nuestros miles de socios a nivel global, al igual que con España, para ayudarlos a aumentar su audiencia en línea y sus ingresos", aseguró Gingras en el blog de Google.

EL MINISTERIO: LA LEY "EN NADA OBSTACULIZA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN"

El ministerio de Cultura ha emitido un comunicado en la que asegura que continuará con la "hoja de ruta" del desarrollo de la ley. "La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores", han asegurado.

"Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado", asegura el ministerio, "ya que se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos Informativos".

En Alemania ocurrió hace meses una situación similar. En 2013, el gobierno de Merkel aprobó una ley similar, en la que los buscadores estaban obligados a pagar una compensación a los editores de prensa si querían utilizar sus noticias. Entonces, Google tomó medidas como limitar la cantidad de contenido mostrado de lo que se publicaba en dichos medios. A menos que lo solicitaran, los diarios alemanes se quedaban fuera del megabuscador. Finalmente, los editores cedieron y aceptaron volver a aparecer voluntariamente en Google News sin pagar. Francia también anunció que pagaría 60 millones de euros a los editores para evitar la tasa.

LA LEY, EL 1 DE ENERO

La nueva Ley de Propiedad Intelectual bautizada como Ley Lassalle en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero. Salió adelante por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones.

La legislación incluye la que se ha acuñado como Tasa Google. Ya cuando se aprobó, en octubre, el buscador emitió un comunicado en el que los responsables de la compañía en España afirmaron estar “decepcionados con la nueva ley, porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

El pasado 15 de octubre el buscador ya avisó de que estaría dispuesto a cerrar el servicio en España si la LPI y su polémico artículo 32.2 seguía adelante.