Paralizado el desahucio de una mujer víctima de la violencia machista

Paralizado el desahucio de una mujer víctima de la violencia machista

La presión social ha logrado paralizar el desahucio en Tarazona (Zaragoza) de Rogia, una mujer de origen sudanés víctima de violencia machista cuyo marido, quien tiene una orden de alejamiento, la denunció por ocupación ilegal de la casa.

"Una pequeña victoria temporal" para Fernando Escribano, miembro de la plataforma Stop Desahucios de Tarazona, quien ha explicado que la comisión judicial que se iba a encargar del desahucio a partir de las 12:30 de la mañana, se ha echado atrás al considerar que no había dotación policial suficiente ante el centenar de personas concentradas en la puerta de la vivienda.

En el caso de Rogia, se da la circunstancia de que el juzgado que ha firmado el desahucio es el mismo que decretó la orden de alejamiento de 200 metros para su marido por violencia de género.

"Un caso atípico", indica Escribano, quien ha explicado que el marido presentó una denuncia "de desahucio en precario" como si Rogia fuera "una okupa". La demanda la presentó cuando ella se encontraba en Sudán para traer a su hija a España, donde nació la niña.

Desde Stop Desahucios piden que cualquier decisión se aplace hasta que se firme el divorcio en febrero, ya que en estos procesos judiciales, cuando hay menores de edad, tanto la residencia de la vivienda familiar como la custodia de los niños se suele dar a la madre.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

SUBEN LOS DESAHUCIOS UN 7%

Esta paralización se produce el mismo día que se conocen nuevos datos sobre desahucios en España, que volvieron a subir entre julio y septiembre un 7,3%, según el Consejo General del Poder Judicial.

Del total desahucios, según este organismo, el 43,4% se debió a ejecuciones hipotecarias y algo de la mitad, el 51,3%, por impagos de alquiler.

Por comunidades autónomas, en Cataluña se produjeron el 22,2%, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 16,4%; Andalucía, con el 15,8%, y Madrid, con el 11,6%.