Huelga general en Italia contra la reforma laboral de Matteo Renzi

Huelga general en Italia contra la reforma laboral de Matteo Renzi

Italia está en huelga contra las reformas económicas de Matteo Renzi. Las manifestaciones se han sucedido este viernes en el paro, que durará dos días, y que está cortando líneas de transporte en todo el país.

Las tres líneas del metro de Roma permanecen cerradas, el transporte público de la capital funciona irregularmente y lo mismo ocurre en otras grandes ciudades, donde los medios de transporte o no operan o lo hacen de manera restringida.

En Turín (norte), comenzó una manifestación en la que participó la líder del sindicato CGIL, el mayor del país, Susanna Camusso, quien apeló al Gobierno de Matteo Renzi a tomar medidas a favor del empleo en una situación que calificó de "emergencia".

"La emergencia que tiene este país se llama trabajo. Hace falta hacer políticas para que haya trabajo, pero no puede ser un trabajo cualquiera, sin derechos ni profesionalidad", dijo Camusso.

En Roma la manifestación sindical partió de la plaza del Esquilino y tenía previsto alcanzar el centro de la capital, la plaza Santi Apostoli.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, declaró desde Turín que la huelga general "es una señal de una destacada tensión entre los sindicatos y el Gobierno".

La de este viernes es la primera huelga general convocada contra el Gobierno de Renzi por los principales sindicatos del país y con movilizaciones en la mayoría de ciudades italianas en protesta contra las políticas de su Gobierno.

Están llamados a secundar esta huelga todos los trabajadores del sector público y privado, para protestar contra las medidas que pretende poner en marcha el Partido Democrático (PD, en el Gobierno), principalmente en materia económica.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS DE RENZI, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

En el centro de las reivindicaciones está la reforma laboral que, según Renzi, fomentará la contratación, pero que ha levantado ampollas entre los trabajadores y en el seno de su propio partido.

Las críticas se dirigen sobre todo a la modificación que contempla este proyecto sobre el Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes.

Según el sindicato italiano mayoritario y el principal impulsor de este paro, la Cgil, "la Ley de Empleo (conocida en Italia como "Jobs Act") y la Ley de Estabilidad no contienen medidas para revitalizar el trabajo y la economía".

El paro general comenzó a primera hora y durará unas 8 horas, aunque cada una de las ciudades que se han sumado a esta convocatoria han establecido su propio horario.

  5c8b5c79360000ba1a6ce2ee

Ve a nuestra portada

  5c8b5c792300005400e7ff7d

Síguenos en Facebook

  5c8b5c793b000072066d63fc

Síguenos en Twitter