Maduro: "1.200.000 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Maduro: "1.200.000 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España"

AFP

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que el expresidente del Gobierno José María Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes "porque él promovió la guerra" de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.

"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar", afirmó Maduro durante un acto público en Caracas.

El presidente hizo este comentario mientras se refería, una vez más, al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es "culpa de una jugada imperial" de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Tras esas palabras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en España para pedirle explicaciones sobre las "inaceptables declaraciones" realizadas por Maduro, a las que califica de "falsedades y calumnias".

Tras subrayar que el Gobierno deplora estas afirmaciones, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han recalcado su total apoyo y solidaridad con Aznar.

"Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", han añadido.

Unas palabras que son "injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido a España y Venezuela a lo largo de la historia", han señalado.

EL ATAQUE DE MADURO A EEUU

"Están destruyendo la corteza terrestre de los Estados Unidos para sacar un petróleo que ha inundado el mercado petrolero mundial, están produciendo 9 millones de barriles de petróleo por día, mucho petróleo, y ha bajado el precio del petróleo como parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo, para golpear a Rusia", reiteró Maduro.

Subrayó que a EEUU, "el vampiro imperial petrolero del mundo", no le bastó con supuestamente haber "destruido a Libia como la destruyeron" y señaló que en la actualidad "grupos terroristas controlan los campos petroleros".

"Una pregunta buena que hay que hacer al mundo: ¿Quién le compra el petróleo a los grupos terroristas de Libia, del Estado islámico, de Al Qaeda?, ¿con qué cheques lo pagan?, ¿con qué banco?. Con bancos estadounidenses", dijo.

  5c8b5e57360000c81a6ce800

Ve a nuestra portada

  5c8b5e5724000093024d4ca5

Síguenos en Facebook

  5c8b5e572500000704ca7d13

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es