El Parlamento Europeo aprueba una resolución descafeinada sobre el reconocimiento de Palestina

El Parlamento Europeo aprueba una resolución descafeinada sobre el reconocimiento de Palestina

AFP

Otro gesto, pero poco más. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución descafeinada para promover el reconocimiento del Estado palestino, pero sin atreverse a reconocer directamente su derecho a existir.

El reconocimiento conjunto de los grandes grupos políticos ha conseguido una mayoría de 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones y es similar a otras iniciativas emprendidas por otros países de la UE como España, que el pasado mes de noviembre aprobó en el Congreso una resolución en este sentido.

Este acuerdo pactado entre populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria pretende ser un paso para avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo el PP europeo se había opuesto a la votación y logró primero retrasarla y luego suavizar el texto.

La Eurocámara apoya "en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que este proceso debería ir de la mano del desarrollo de las negociaciones de paz, que tienen que avanzar", según reza la la resolución final.

El Parlamento Europeo plasma en la resolución "su gran apoyo a una solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos, con un Estado de Israel seguro y un Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, sobre la base del derecho a la autodeterminación y el pleno respeto al derecho internacional". Una solución para la que no hay fechas.

SÍMBOLOS PARA UN ESTADO PALESTINO

La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.

En la actualidad, 135 de los 193 países de la ONU han reconocido el Estado palestino.

(PASA POR ENCIMA DEL MAPA INTERACTIVO PARA VER LA POSTURA DE LOS DIFERENTES PAÍSES...)

[*Mapa interactivo elaborado sobre el mapa CC de la Wikipedia]

  5c8b6dae3b000002076d8fd3

Ve a nuestra portada

  5c8b6dae2300005300e82b85

Síguenos en Facebook

  5c8b6dae2500001304caa3e5

Síguenos en Twitter