16 hitos en el desencuentro entre Cuba y EEUU

16 hitos en el desencuentro entre Cuba y EEUU

5c8b6ffa22000031001ae7bd

Raúl Castro, presidente de Cuba, emitió este martes un mensaje televisivo a las doce de la mañana de La Habana. Eran las seis de la tarde en la Península y las pantallas retransmitían también un breve discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desde Washington (EEUU). Ambos anunciaban, de forma sincronizada, el arranque de una nueva etapa de relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, más de medio siglo después de su ruptura en 1961.

Después de décadas de bloqueo económico, guerra fría casi caliente, sanciones económicas, espionaje, migraciones masivas desde la isla, etc, los primeros pasos han sido decididos: se ha hecho un canje de presos -un empresario y un espía de la CIA presos en Cuba a cambio de tres espías cubanos encarcelados en EEUU, los que quedaban del Grupo de los cinco- y han anunciado la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas con la apertura de sendas legaciones. También trabajarán en la flexibilización de las restricciones a los viajes, otras medidas económicas que tienen que ver con remesas, importación y exportación, internet y las telecomunicaciones, y temas geopolíticos como las negociaciones sobre la frontera marítima del golfo de México, la revisión de Cuba como país patrocinador del terrorismo y la participación de Obama en la Cumbre de las Américas 2015.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", admitió Obama en su discurso. Raúl Castro, a la misma hora pero desde La Habana, advertía que queda por resolver lo más importante: "El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar".

Esta es la historia de la crisis en las relaciones entre EEUU y Cuba: