Un hombre que transportaba dos bombonas de butano empotra su coche contra la sede del PP

Un hombre que transportaba dos bombonas de butano empotra su coche contra la sede del PP

Un hombre ha empotrado su vehículo contra la sede del PP en Madrid. Dentro del coche, la Policía ha encontrado dos bombonas de butano y un artefacto "rudimentario" de gasolina y fertilizante que no ha explotado.

El suceso ha ocurrido en torno a las siete de la mañana cuando el hombre consiguió meter el coche, un Citroen Xantia, en la entrada de la sede del PP.

El conductor, que ha sido detenido, es un turolense de 37 años llamado Daniel Pérez Berlanga y natural de Bronchales e hijo del exalcalde socialista de esta localidad entre 2003 y 2007. Según la Cadena SER, es un hombre que trabaja en una fábrica, que nunca ha sido empresario, como se dijo en un principio, y que ha tenido problemas de drogadicción. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha descartado que se trate de un acto terrorista y ha asegurado que se trata de un individuo que al parecer ha tenido "algún problema psiquiátrico".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7806240000f7054d8fad

Según la agencia Europa Press, Pérez está incluido en una bolsa de empleo de Bronchales, según consta en el acta levantada el pasado 29 de agosto por el Ayuntamiento de esta localidad, para ser "vigilante informador de aprovechamiento micológico".

Fuentes policiales han explicado que, tras ser detenido, ha afirmado ser un empresario arruinado y ha culpado al PP de su situación financiera.

Además, él mismo había asegurado que en el coche transportaba 15 kilogramos de amonal y tres temporizadores. El diario El País apunta que su idea era que el artefacto estallara a la media hora. Fuentes policiales aseguran que los componentes del fertilizante tienen propiedades que pueden ser utilizados para explosivos.

El incidente ha provocado el corte de algunos servicios de Metro y un importante despliegue policial, que ha acordonado la zona.

Según ha explicado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a esRadio, el vehículo ha llegado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza. "Iba a una velocidad increíble", ha asegurado Aguirre, quien ha explicado que la trabajadora está "bien" pero se ha llevado "un susto horroroso".

(Sigue leyendo tras los tuits...)

"TRANQUILIDAD"

La Policía había pedido que los trabajadores del PP no acudiesen a la sede del partido hasta que terminase la investigación de la carga del coche. Una vez finalizada, el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha acudido a la sede. Posteriormente también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el propio Rajoy han acudido al edificio. El presidente del Gobierno ha permanecido allí unos 40 minutos.

Cospedal ha emitido un comunicado en nombre del partido:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Alrededor de las siete de esta mañana, un hombre que conducía un automóvil lo ha estrellado contra la Sede Nacional del Partido Popular en la Calle Génova de Madrid.

A esta hora ya está descartado un atentado terrorista. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han activado los protocolos de seguridad. Por la información que tenemos se trata de un ciudadano español.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Cuando tengamos más datos, informaremos oportunamente.

En este momento, se sigue trabajando para confirmar la naturaleza de los explosivos encontrados en el vehículo estrellado.

Por último, queremos trasmitir un mensaje de tranquilidad y sosiego y quiero dar las gracias al Cuerpo Nacional de Policía por su rápida y eficaz respuesta”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha congratulado de que no haya habido "ningún daño personal" para las trabajadoras que se encontraban en la sede en el momento del suceso.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho una "llamada a la tranquilidad" y ha confirmado que "no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha mostrado preocupado porque "alguien deduzca que su situación, sus aciertos o fracasos empresariales, puedan deberse a la acción del PP". "Causa enorme alarma que nadie pueda atentar contra una formación política democrática", ha añadido.

El PSOE ha condenado el "acto violento" perpetrado contra la sede del PP en un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que expresan su "deseo de que actos de este tipo no se vuelvan a repetir y de que se restablezca lo antes posible la normalidad, tanto en la sede del PP como en el área afectada".

Este es el momento en que una grúa se llevaba el coche accidentado:

También te puede interesar...