'La entrevista': historia del ciberataque de Corea del Norte a Sony

'La entrevista': historia del ciberataque de Corea del Norte a Sony

5c8b742c3b000070066da013

La entrevista iba a ser la última gran comedia del año 2014 de Sony Pictures pero todo se ha quedado en agua de borrajas. El estreno de la película protagonizada por James Franco y Seth Rogen, también director y guionista, en la que se parodia sobre la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Un, ha tenido que ser cancelado a última hora. ¿La razón? Una amenaza a la productora Sony Pictures. ¿Y el atacante? El propio gobierno del país.

Así lo han anunciado los investigadores del FBI este viernes 19 de diciembre, que ha llegado a esta conclusión tras comprobar que el ataque informático contra la división cinematográfica de Sony coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales de Corea del Norte, según ha hecho saber en un comunicado.

Para entender un poco más esta historia hay que remontarse en el tiempo.

10 DE OCTUBRE DE 2013

Todo empezó el día 10 octubre, fecha de inicio del rodaje de La entrevista. Terminó el 20 de diciembre de ese mismo año. En este tiempo, se rueda la historia protagonizada por Seth Rogen y James Franco en la que se cuenta cómo dos periodistas americanos que viajan a Corea del Norte para hacer una entrevista a Kim Jong-Un, reciben el encargo de la CIA de matarlo.

12 DE JUNIO DE 2014

El 12 de junio llegan las primeras imágenes. 100 segundos en los que se revelan las intenciones de Rogen y Franco.

11 DE JULIO DE 2014

Llegan las primeras protestas formales. En una carta del enviado de Corea del Norte a la ONU, Ja Song-Nam, pide a las autoridades estadounidenses que se prohiba la película, de lo contrario serían responsables de animar y patrocinar un ataque terrorista.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

A pesar de las acusaciones, ni Sony Pictures ni el gobierno estadounidense toman ninguna decisión al respecto. El estreno de la película sigue previsto para diciembre de 2014. Tres meses antes, el día 23 de septiembre, sale a la luz el segundo tráiler de la cinta.

24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Después del primer tráiler y el segundo, llega el momento del tráiler definitivo. Un mes antes de la fecha del estreno oficial en Estados Unidos —el 25 de diciembre de 2014—, llega a internet. Son casi 150 segundos en los que se ve al actor Randall Park haciendo de Kim Jong-Un, mientras que Seth Rogen y James Franco hacen de los periodistas encargados de matarle.

Ese mismo día llega también el primer ataque informático en los estudios de Sony Pictures. Cuando los trabajadores de la productora en Nueva York llegaron a la oficina y encendieron sus ordenadores, se encontraron con una sorpresa en las pantallas: un esqueleto y el mensaje "os hemos advertido, esto es solo el principio". Amenazan con hacer pública "toda la información interna" de la compañía si el estreno de la película sigue en marcha. El mensaje aparece firmado por el grupo Guardians of Peace (Guardianes de la paz). Durante días los empleados de la compañía se ven obligados a volver al lápiz y papel.

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

El día 25, Sony decide mantener sus ordenadores apagados ante el temor a las amenazas. Jean Guerin, portavoz de Sony, asegura que están investigando el asunto. En principio creen que no llega al nivel del que sufrieron en 2011 cuando un intrudo accedió a millones de usuarios de PlayStation.

28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Después de este anuncio, empiezan las dudas y el día 28 de noviembre se habla de un posible ataque de Corea del Norte como represalias por el inminente de La entrevistas.

1 DE DICIEMBRE DE 2014

Después de los primeros ataques, llegan las primeras filtraciones. Los Guardians of Peace (GOP) publican 26 documentos privados con gran cantidad de datos privados, como salarios y contraseñas de empleados, presupuestos para proyectos, estrategias de mercado y más de 3.800 números de la seguridad social. Las filtraciones afectarían a 6.000 empleados.

4 DE DICIEMBRE DE 2014

Siguen las sospechas y cada vez más se habla de un ataque a Corea del Norte. La agencia de noticias Associated Press informa que expertos en seguridad cibernética encontraron grandes similitudes entre el ataque a Sony Pictures y los ataques atribuidos a Corea del Norte. Los hackers (GOP) vuelven a la carga y aseguran que si la presentación de la película sigue en marcha, atacarán a los empleados de Sony y a sus familias. "Pasarán muchas cosas en muchos lugares del mundo", advierten.

6 DE DICIEMBRE DE 2014

En lugar de amedrentarse, se vienen arriba y en James Franco y Seth Rogen deciden bromear sobre los piratas informáticos en una intervención en el Saturday Night Live, de la NBC. El vídeo de su sketch ya no está disponible en internet.

7 DE DICIEMBRE DE 2014

Pyongyang niega estar detrás del ataque informático a Sony, a pesar de haber calificado la producción como un "acto de guerra".

8 DE DICIEMBRE DE 2014

Llega el segundo ataque a Sony, esta vez contra PlayStation Network. Todos los clientes de la compañía que intentaban acceder a la PlayStation Store se topaban con un mensaje que decía: "Page Not Found! It's not you. It's the internet's fault" [Página no encontrada. No es tu culpa. Es culpa de Internet]. El grupo de hackers Lizard Squad se atribuyó la autoría del ataque. En su cuenta de Twitter publicó "PSN Login #offline #LizardSquad".

11 DE DICIEMBRE DE 2014

Llega el día de la presentación de La entrevista. El teatro en el Ace Hotel de Los Ángeles acoge el preestreno entre fuertes medidas de seguridad.. Antes de que comience la película, Seth Rogen se sube al escenario y agradece a la copresidenta Amy Pascal, haber tenido "las pelotas de hacer esta película".

15 DE DICIEMBRE DE 2014

Se filtra el guión de Spectre, la nueva película de James Bond. Es la primera versión del texto de la película protagonizada por Daniel Craig. "El guion de Spectre es información confidencial de Metro-Goldwyn-Mayer Studios y Danjaq, LLC, y es protegido por las leyes de derechos de autor del Reino Unido y en el mundo. No puede ser publicado, reproducido, diseminado o utilizado (en su totalidad o en parte) [...] Metro-Goldwyn-Mayer Studios y Danjaq LLC tomarán los pasos necesarios para proteger sus derechos contra de las personas que robaron el libreto", manifestó la compañía EON Productions mediante un comunicado de prensa.

17 DE DICIEMBRE DE 2014

El rodaje de James Bond continúa. A pesar de la filtración, Spectre continúa adelante. El objetivo sigue siendo presentarse en noviembre de 2015. EON Productions insiste en que el material robado incluía una versión inicial del guión.

Ese mismo día, se anuncia la cancelación de la película, cuyo estreno estaba previsto el 25 de diciembre de 2014. Ante las amenazas dirigidas a la productora Sony Pictures y a las salas que la fuesen a proyectar, se decide guardar en un cajón la producción. "Es un día triste para la expresión artística", aseguró el actor y humorista Steve Carell ante estos hechos.

18 DE DICIEMBRE DE 2014

La famosa y más polémica escena de la película de Sony Pictures llega al gran público. El vídeo de la cinematográfica muerte de Kim Jong-Un comienza a difundirse por internet.

  5c8b742c22000051001af275

19 DE DICIEMBRE DE 2014

El FBI confirma las sospechas y concluye que el gobierno norcoreano está detrás del ciberataque. "El FBI cuenta ahora con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos", anunció la agencia federal estadounidense de investigación en un comunicado. Según este organismo, "hay un importante solapamiento entre la infraestructura empleada en este ataque con actividades informáticas previas asociadas a Corea del Norte".

Mientras tanto siguen las reacciones y una de las más sonadas ha sido la del presidente estadounidense Barack Obama, quien tachó de error la decisión de Sony de haber cancelando el estreno de la comedia.

No es el único que ha hablado sobre el tema. El escritor Paulo Coelho ofreció comprar la cinta por 100.000 dólares (81.770 euros) para difundirla a través de su blog. Mientras que el novelista George R.R. Martin ofreció su teatro para la proyección.

Por último, otro que también se ha unido a las críticas ha sido el actor George Clooney, que ha criticado a la industria del cine de Hollywood por no haber hecho frente común contra las amenazas cibernéticas que forzaron a Sony Pictures a cancelar el estreno de La entrevista."Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal", añadió, urgiendo a Hollywood a "hacer frente común".