La selección española de balonmano femenino, a la final del Europeo

La selección española de balonmano femenino, a la final del Europeo

EFE

Las Guerreras, tan fuertes como siempre. La selección española de balonmano femenino jugará la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 después de doblegar (18-19) este viernes a la defensora del título Montenegro, un choque de semifinales en el que las de Jorge Dueñas brillaron en la primera mitad y aguantaron el empuje de su rival en la segunda, contando con una prodigiosa Silvia Navarro en portería.

Las 'guerreras', bronce en el Mundial 2011 y en los Juegos 2012, alcanzaron la segunda final de un Europeo, tras la plata lograda en Macedonia 2008, y se medirán a Noruega -que cumplió el guión derrotando (29-25) a Suecia- en la final del domingo (18:00 horas/La1). España, que se vengó de la derrota en las semifinales de los Juegos de Londres, maniató a las de Dragan Adzic en una primera mitad en la que llegaron a gozar de siete goles de ventaja.

El 'colchón' quedó finalmente en cinco tantos (8-13) de cara a una segunda parte en la que Montenegro se esmeró en demostrar la fortaleza defensiva que había practicado durante todo el torneo. Sin embargo, a pesar de los momentos de zozobra en ataque, las 'guerreras' se apoyaron en Silvia Navarro para, a pesar de un 17-18 a falta de dos minutos, llevarse la victoria (18-19) del Papp Laszlo Sportarena de Budapest, asegurarse las medallas y la posibilidad de, en caso de título, sacar el billete olímpico.

España está a un paso de resarcirse a lo grande de los dos undécimos puestos en los dos torneos continentales anteriores. Las de Dueñas llegaban con el orgullo herido, más después de la eliminación en octavos de final en el Mundial del año pasado. Sin embargo, el balonmano alegre de las 'guerreras' está de nuevo en alza y en Budapest este viernes alargó su gran campeonato, con sólo el borrón --enmendado ante Dinamarca-- de la segunda mitad ante Rumanía.

Hace tres años en Brasil, las 'guerreras', con una espectacular Silvia Navarro, pasaron por encima de Montenegro, a quien dejaron en 9 tantos al descanso. España calcó aquella exhibición con la portera del Rocasa de Gran Canaria luciéndose de nuevo hasta el MVP de la 'semi' con 19 paradas. La temida Bulatovic se quedó en un 40% de acierto y sólo Radicevic hizo especial daño con sus seis goles. España hizo gala de su juego de equipo, serias en defensa y en la recuperación, para aguantar el tipo en la igualada segunda mitad.

  5c8b74452400006d054d85a6

Ve a nuestra portada

  5c8b7445360000a61b6d1fb2

Síguenos en Facebook

  5c8b74452400000a05a4c222

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es