Crece la tensión entre EEUU y Corea del Norte por el ciberataque a Sony

Crece la tensión entre EEUU y Corea del Norte por el ciberataque a Sony

EFE

Corea del Norte ha propuesto este sábado a Estados Unidos crear una comisión conjunta para investigar el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, asegurando que puede probar su inocencia, al tiempo que ha amenazado a la Casa Blanca con "graves consecuencias" si no acepta esta oferta, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por KCNA, ha considerado que una investigación conjunta es la única forma de desmontar las "calumnias" del FBI, que el viernes acusó al Gobierno de Kim Jong Un de estar detrás del ciberataque a Sony.

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers" robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

A pesar de este gesto conciliador, el régimen comunista ha vuelto a endurecer el tono para advertir a Estados Unidos de que sufrirá "graves consecuencias", si rechaza esta inédita oferta de Corea del Norte, aunque no ha especificado cuáles.

Sony anunció el miércoles que cancelaba el estreno de la película The Interview, previsto para el 25 de diciembre, después de sufrir un ciberataque que, de acuerdo con el FBI, sería obra de Corea del Norte a juzgar por el 'modus operandi' de los hackers.

OBAMA, CONTRA EL "DICTADOR"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado la decisión de Sony, considerando que era un "error" que cancelara el estreno de esta película porque de esta forma permitía a "un dictador" imponer la "censura" en el país norteamericano.

Poco después, el consejero ejecutivo de Sony, Michael Lynton, contestaba a Obama. "No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos", ha dicho en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria.

La polémica que ha rodeado a The Interview, protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, se debe a que gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

COREA DEL NORTE REFUERZA SU CAPACIDAD NUCLEAR

Mientras, en medio de las tensiones, el Gobierno norcoreano ha anunciado su intención de reforzar su capacidad militar nuclear en respuesta a lo que considera una política de "hostilidad" practicada por Estados Unidos. Pyongyang asegura que Washington amenaza con invadir Corea del Norte con la excusa de las violaciones de Derechos Humanos.

"Ahora que es evidente la política hostil de Estados Unidos con el objetivo de invadir nuestra república bajo la excusa de los Derechos Humanos, ya no es válida en sí la idea de la desnuclearización de la península de Corea", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, según recoge la agencia de noticias oficial, KCNA. "Nuestras iniciativas para fortalecer nuestra potencia militar, incluida la potencia nuclear, serán duplicados", ha añadido el portavoz.

Las declaraciones norcoreanas parecen relacionadas con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada por 116 de los 193 estados miembros en la que se pedía una investigación del Tribunal Penal Internacional sobre crímenes contra la Humanidad.

  5c8a96383b000070066c2799

Ve a nuestra portada

  5c8a96382400006b054c0845

Síguenos en Facebook

  5c8a96382300003000e6bf40

Síguenos en Twitter