Fran Llorente salta en defensa de la televisión pública

Fran Llorente salta en defensa de la televisión pública

EFE

El día que fue cesado como director de informativos de TVE, sus compañeros lo despidieron con una ovación. Y ese gesto de la redacción fue una gran anomalía: en la accidentada vida de los directivos de la televisión pública, los más se han ido por la puerta falsa. No es el caso de Fran Llorente. Dos años y medio después, rompe su silencio para apoyar la televisión pública, ante el progresivo deterioro que está sufriendo con el desembarco de directivos afines al Partido Popular y los recientes despidos y destituciones de profesionales de Torrespaña.

Llorente firma un artículo en la revista de la Academia de Televisión bajo el título Elogio al periodismo comprometido, en el que reclama una televisión pública con profesionales "capaces de resistirse a las presiones y al interés del poder político y económico y (que) puedan situarse ante el poder con la distancia que la ciudadanía exige".

El periodista afirma que "no es aceptable un marco legal que permita al partido del gobierno imponer solo con una mayoría absoluta al presidente de RTVE; ni siquiera vale ya sin más un modelo de consenso parlamentario, donde los partidos políticos puedan intentar ejercer su influencia partidista a través de órganos que repliquen sus intereses. No se trata de cuotas políticas, sino de un auténtico pluralismo social, y no vale sólo con exigir a la política que respete la libertad de la información pública —que no metan las manos en la información es lo mínimo—, sino que hay que exigirles altura de miras y que la alienten y fomenten como un derecho fundamental".

Con motivo del 20 aniversario de laLa2Noticias, el informativo rompedor en fondo y forma que Llorente puso en marcha con Lorenzo Milá frente a la cámara y Fernando Navarrete como realizador —su influencia en el lenguaje televisivo ha sido inmensa—, el periodista se pregunta: "¿Cómo puede ser que estemos todavía hoy reclamando lo obvio?". Y recuerda la importancia de defender y cuidar "a los muchos periodistas que no se callan, y repreguntan y pelean en la mesa cada frase", en unos momentos en los que la exigencia de regeneración democrática "es un clamor".

Llorente, que continúa con otros cometidos dentro de RTVE —pero alejado de la redacción de informativos— no ha hecho declaraciones desde su cese, ni concedido entrevistas. Pero sí tuiteó el viernes 28 de noviembre, bautizado como black friday (viernes negro), cuando sus excompañeros protestaron con una sentada contra las destituciones de varios jefes de área y adjuntos promovidas por el actual director —y exjefe de opinión de La Razón— , José Antonio Álvarez Gundín.

Las protestas de aquel día se prolongaron durante varias horas pero no alteró la celebración de los informativos de las 21:00 horas. La sentada se disolvió después de que el propio Gundín reuniese a los miembros del consejo de TVE.