Revista de prensa: A Dios rogando y con la porra dando

Revista de prensa: A Dios rogando y con la porra dando

En la prensa de esta mañana, la nueva ofensiva del Gobierno en materia penal rompe el pacto antiterrorista...

"El PP elude con una reforma penal exprés el consenso antiterrorista". Así lo señala El País en alusión a la denuncia del PSOE, que "acusa al Gobierno de romper el pacto con 90 enmiendas al Código Penal que cambia la regulación sin consulta previa ni informes y con trámite rápido". La noticia se ilustra con una significativa foto de Luis Sevillano en el Congreso en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, erguido, posa sus manos en los hombros de un titular de Justicia, Rafael Catalá, que le mira desde abajo con las manos ligeramente elevadas.

Es un gesto implorante que ejemplifica que Interior manda sobre Justicia porque, como editorializa en su viñeta Peridis, "Ahora toca porra", como proclama un Mariano Rajoy que ha abandonado el diván para portar en su mano derecha una pancarta en la que se lee "abajo el pacto antiterrorista" mientras pisa con su bota la cabeza de un Zapatero que emerge del suelo y piensa: "Si Zapatero levantara la cabeza".

Pero hablábamos de la Justicia, que sigue agitada por los casos de corrupción y la falta de medios...

"Castro sentará en el banquillo a la infanta por delito fiscal", asegura El Mundo. El juez de Palma "ratificará la imputación, al considerar que no es aplicable la doctrina Botín", lo que podría suponerle cuatro años de prisión a la hermana del rey que, según nos cuenta el mismo diario en páginas interiores, "no ha logrado aún la renuncia" a los derechos sucesorios de la infanta. Un gesto que condiciona su primer discurso de Nochebuena.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7695230000040124cc10

Pero también decíamos que la Justicia anda escasa de medios y sólo hay que echar un vistazo a las escandalosas fotos que publica El País en las que se pueden ver cajas con documentos archivadas en los servicios de los juzgados de Torrejón o legajos y estanterías tiradas por el suelo en los de Torrevieja. "Un peligroso nivel de abandono" que el Ministerio de Justicia achaca a las comunidades autónomas, de las que dependen las sedes judiciales.

La imagen del día la pone Pablo Iglesias en su primer mitin en Barcelona como líder de Podemos...

"La casta española ha insultado a los catalanes", destaca El Periódico a cinco columnas, mientras que La Vanguardia se decanta por la frase: "No quiero que Cataluña se vaya". En su editorial, el diario catalán recuerda que "Barcelona no ha sido nunca una plaza para los políticos que aterrizan desde Madrid". Iglesias, a su juicio, pretende abrirse un hueco entre la izquierda catalana, independentista o no. De ahí, según El Mundo, que el líder de Podemos jugase una vez más la carta de la ambigüedad en una "calculada indefinición sobre Cataluña".

"Ni unionismo ni independencia, sino un genérico "derecho a decidir", sintetiza por su parte Xavier Vidal Folch. El columnista de El País advierte a Iglesias que el hueco catalán es muy estrecho porque "tiene que colarse entre siete partidos parlamentarios" y no sólo entre los dos grandes y los dos medianos en el Congreso. A Vidal le llama la atención que Iglesias hable de "gente", como lo hacía Jordi Pujol, y no de ciudadanos. "Quizá no será 'populismo', atribución que tanto le desagrada. Bueno, quédese en 'gentismo".

No se agota aquí la presencia de Podemos en la prensa de esta mañana...

En una entrevista en El Mundo, el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, ve a Podemos gobernando, mientras que el presidente de la CEOE, Juan Rossel, en una entrevista a La Razón asegura: "Mas que miedo lo que hay que pedir a Podemos es información sobre sus recetas y si son o no posibles".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b76952500000d04cabbbc

Tampoco le asusta el efecto Podemos a Íñigo Urkullu, aunque sí le preocupa "su posición en relación con la autonomía", como reconoce en una entrevista a El Correo con motivo de la mitad de su mandato. El lendakari, como nos cuenta El País, está más pendiente del fin de ETA y su Gobierno le ha propuesto crear un comité para agilizar el desarme que la banda iba a posponer de manera indefinida en un comunicado. "No entregar las armas afecta a la política penitenciaria" argumentan desde el ejecutivo vasco.

En otra entrevista, Pedro Sánchez se explica en el Financial Times...

El líder del PSOE asegura que "los españoles están preparados para darnos una oportunidad" porque "hemos empezado el proceso de rejuvenecimiento y lo que ahora necesitamos es construir una alternativa de izquierda". Sánchez aprovecha las páginas del diario de la City para lanzar el mensaje a Merkel de que los países del sur necesitan estímulos fiscales para crecer y reseña que el principal error del actual Gobierno es haber dejado que los partidos políticos ocupen instituciones clave como el Constitucional, el Banco de España y el regulador de los Mercados Financieros.

La noticia de hoy, en cualquier caso, es el sortero de Navidad...

"El oráculo de San Ildefonso", como lo denomina El País en El Acento, donde se mezclan superstición y costumbre y en el que lo que se deja de ganar no causa daño real porque lo que importa es la salud. Claro que este año, nos señala Ignacio Camacho en ABC, asistimos al "tercer bombo": “La lotería es el sueño del español asfixiado que juega por necesidad y pierde por obligación”. No en vano, lo único que sabemos de antemano es que el Gordo dejará 150 millones en el "bombo fiscal" de Hacienda.

Y el tuit de esta mañana es una calculadora...

No para calcular cómo gastarnos el premio de la Lotería sino para calcular cómo quedará nuestra nómina a partir de enero por la rebaja en la retención del IRPF que, en un sueldo medio, supondrá entre 20 y 35 euros. Nos la ofrece Cinco Días.