Ecologistas en Acción demanda penalmente a Ana Botella por la contaminación en Madrid

Ecologistas en Acción demanda penalmente a Ana Botella por la contaminación en Madrid

EFE

Ecologistas en Acción ha denunciado penalmente a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por la contaminación en la capital.

La organización ecologista, que también ha demandado al delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, denuncia que ninguno de los responsables ha "adoptado las medidas necesarias para garantizar que el aire de Madrid cumpla los límites legales de contaminación".

La denuncia considera a ambos responsables de un delito contra el medio ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que castiga "a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera".

Según Ecologistas en Acción, el Gobierno municipal tiene la obligación de poner en marcha planes eficaces para que la contaminación se sitúe en niveles tolerables lo antes posibles, así como de advertir a la ciudadanía cuando se avecina un episodio de alta contaminación.

Sin embargo, según recalca la denuncia, "la ciudad ha rebasado los valores límite legales para dióxido de nitrógeno marcados por la legislación europea cada uno de los cinco años transcurridos (2010-2014) desde que dichos valores son de obligado cumplimiento (1 de enero de 2010)".

"La contaminación del aire en Madrid no es un suceso fortuito o imprevisible. No cabe ninguna duda de que el factor determinante de la contaminación en Madrid es el tráfico. El propio Ayuntamiento admite en sus planes que más del 65 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno provienen de la circulación de vehículos a motor, sobre todo diésel", señalan los ecologistas.

Además, aseguran que el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 "fue utilizado por el Ayuntamiento como documentación justificativa para la solicitud ante la Comisión Europea de una prórroga de cinco años (hasta 2015) de los plazos de cumplimiento de los valores límite de NO2 para Madrid".

Sin embargo, la prórroga no fue admitida por la comisión porque, según argumentaron desde la Comisión, resultaba "necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire".

"Pero a pesar de todo, el plan se mantuvo sin variación, renunciando de forma consciente a tomar medidas que permitieran cumplir con la normativa vigente, evitando una excesiva contaminación", esgrimen los ecologistas.

Ecologistas en Acción denuncia a Ana Botella by El Huffington Post