Anuncio de Navidad: la DGT elige un cuento para su campaña de seguridad vial en 2015
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Anuncio de Navidad: la DGT elige un cuento para su campaña de seguridad vial en 2015

"En Villarroyo, un pequeño pueblo de 14 habitantes, un anciano cuenta pacientemente a pie de carretera cada nuevo vecino que vuelve por Navidad hasta que llegan todos, los 141. Y con su vuelta empieza la Navidad". Este año la Dirección General de Tráfico nos quiere hacer llorar de nuevo con su anuncio, pero por una vez, con un final feliz. "Un año más, queremos que las carreteras vuelvan a cumplir su verdadera función: acercar a gente que se quiere", dice una voz en off.

En este spot navideño de la DGT no se ven accidentes, familias rotas, gente destrozada literal y figuradamente, vidas que acaban súbitamente. Al contrario, el anuncio de 45 segundos habla de "producir encuentros, llenar sitios de vida, sin perder ninguna por el camino".

Tráfico tampoco han optado por volver a repetir por activa y por pasiva que hay que usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no ingerir alcohol o drogas si luego se va a conducir o no distraerse o distraer al conductor. No hace falta. Para que los 141 habitantes de Villarroyo hayan llegado a sus casas, se han tenido que dar esas condiciones y todos lo sabemos.

"Queremos agradeceros a todos que pongáis los medios a vuestro alcance para llegar bien a vuestros destinos. Gracias por llegar. Por un 2015 sin víctimas. Feliz Navidad", dice la DGT bajo el vídeo que tiene alojado en Youtube.

EN LA VIDA REAL, 12 PERSONAS NO HAN LLEGADO A CASA

En el primer fin de semana de la operación Navidad de este año han muerto 12 personas, tres más que en el mismo fin de semana del año pasado. El día con más siniestralidad fue el sábado, cuando perdieron la vida cinco personas y una más resultó herida. El domingo fallecieron cuatro personas y dos resultaron heridas, mientras que el viernes fueron tres las personas que fallecieron en las carreteras españolas.

La DGT prevé 17 millones de desplazamientos de largo recorrido en una operación de Navidad en la que se llevará a cabo un dispositivo especial entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 24.00 horas del próximo 6 de enero.