Cáritas La Coruña separa a "gitanos" y "personas en general" en su servicio de recogida de ropa

Cáritas La Coruña separa a "gitanos" y "personas en general" en su servicio de recogida de ropa

Un folleto del Ropero de Cáritas Interparroquial de La Coruña ha provocado la indignación en las redes sociales al discriminar en su horario de recogida de ropa entre "personas en general" y "gitanos".

Según la octavilla, compartida en Twitter por Sara Porras, coordinadora de Mujeres de IU en Madrid, el día para que los gitanos vayan a recoger la ropa sería el jueves mientras que el resto de personas irían el martes.

"Es el horario tradicional", indica José Luis, miembro de la organización responsable de organizar este evento, en declaraciones a El Huffington Post. "No es discriminación, al contrario, los gitanos no quieren que vayan otras personas y las otras personas no quieren que vayan los gitanos", asegura.

Sin embargo, en el horario colgado por el Ropero en su web no aparece la misma distinción:

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7c30360000ba1a6d33cd

Según este integrante de Cáritas Interparroquial de La Coruña, los gitanos acuden al Ropero para revender la ropa mediante la venta ambulante porque "ese es su negocio". "Lo venden por las ferias y los mercados, vienen con sacos a por la ropa, por eso no quieren que vayan los demás", afirma.

Esta diferenciación, dice este operario, se estableció "hace 30 años" porque "al principio había conflictos entre los dos colectivos". "Si ven a gente que se lleva ropa que la pueden revender, puede haber problemas", añade.

"No es discriminativo", insiste José Luis, quien pide "conocer al colectivo de gitanos". "Son ellos los racistas, porque viven en su mundo y en sus costumbres", concluye.