ENCUESTA: ¿Cuál es la mayor pifia del año 2014?

ENCUESTA: ¿Cuál es la mayor pifia del año 2014?

Cuando uno se prodiga mucho en público, por más que se lleve preparado un discurso políticamente correcto, puede acabar apareciendo el yo más íntimo, real y menos apropiado del que se habla. Llegan luego las disculpas, los se me ha malinterpretado, las explicaciones y justificaciones que no cuelan. Demasiado tarde, la pifia ya vuela sola. Estas son algunas de las que nos ha traído 2014.

¿Cuál es tu favorita? Vota y argumenta en nuestra encuesta.

El alcalde de Valladolid y su miedo a las mujeres en ascensores. Francisco Javier León de la Riva tiende a dar demasiada rienda suelta a su voz interior, sin filtros. Y esa voz pronuncia con frecuencia grandes barbaridades, como cuando habló de los labios de la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín. Este verano, a cuenta de las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar violaciones, dijo: "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta".

Cañete y la complicación de debatir con una mujer. Miguel Arias Cañete, que encabezaba la lista del PP a las elecciones Europeas, tuvo un debate televisado con su rival en el PSOE, Elena Valenciano. Al día siguiente, al valorar su intervención, soltó: "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si hace un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa". Intentó de todo para contrarrestar las acusaciones de machismo. Incluso se hizo una foto con unas mujeres que iban de despedida de soltera en un tren. Pero todo el mundo recordaba otros de sus machistas comentarios, como cuando dijo: "Los regadíos hay que utilizarlos como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".

La presidenta del Círculo de Empresarios y su problema con contratar mujeres jóvenes. La empresaria Mónica Oriol demostró que el sexismo no es solo cosa de hombres. En una intervención ante la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, explicó su política de contratación: "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?" Como todos, dijo que se le había malinterpretado, pero en su justificación no hizo más que confirmar que se le había entendido muy bien.

La ley del aborto. El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se tomó como una misión personal a vida o muerte el encargo que le había hecho su jefe, Mariano Rajoy, de reformar la ley del aborto para aprobar una norma que contentase al ala más ultraderechista y católica de su electorado. El texto que defendió arrebata a las mujeres la capacidad de decidir sobre su cuerpo y devolvía a España a situaciones anteriores a 1985. Se volvía a una ley de supuestos, en la que se eliminaba hasta la posibilidad del aborto por malformación fetal, y que solo contaba con el apoyo de la Iglesia católica y las asociaciones provida. Al final Rajoy retiró la reforma y Gallardón dimitió.

El consejero de Sanidad que culpó a una auxiliar de enfermería de contagiarse del ébola. Javier Rodríguez, el responsable de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid culpó a Teresa Romero, que cuidó a dos misioneros repatriados desde África, de haberse contagiado del virus por cometer un error, y de haber mentido. Para rematar la faena, al día siguiente insistió en que la enfermera, que esos días se encontraba en estado crítico, no había dicho la verdad, y dudó de su capacidad de aprendizaje. Sus exabruptos constantes al final le costaron el cese el pasado 4 de diciembre.

La alcaldesa de Madrid y su visión terrorista de una protesta ciudadana. Ana Botella da grandes alegrías con sus meteduras de pata en sus intervenciones públicas, como cuando nos dejó el ya mítico "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor". Este 2014 también nos regaló una aportación a esta lista cuando le pidieron su opinión sobre las protestas de los vecinos en el barrio de Gamonal en contra de la conversión de la calle Vitoria en un bulevar: "Yo, desde luego, condeno los atentados de Burgos".

El líder del PSOE y su idea de eliminar el Ministerio de Defensa. A Pedro Sánchez, en una entrevista del diario El Mundo, le preguntaron: "¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?", a lo cual respondió: "Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa". Obviamente, el Ejército le pidió explicaciones, y el PSOE -ya no él- tuvo que salir a aclarar que no se planteaban la supresión de ese departamento.

El rey que ya no es rey pero sigue sancionando leyes en el BOE. La abdicación del rey Juan Carlos I fue una sorpresa, y a todos nos ha costado empezar a nombrar a Felipe como rey, en lugar del príncipe Felipe. Al Boletín Oficial del Estado también. El 28 de junio, nueve días después de la proclamación del nuevo rey, la Ley 10/2014 apareció firmada por "Juan Carlos I Rey de España", en lugar de Felipe VI.

La infanta que se equivoca de número de cuenta al ingresar más de medio millón de euros. La defensa de la infanta Cristina se propuso pagar cuanto antes los 587.413 euros que le reclamaba la Fiscalía Anticorrupción por haberse lucrado por los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos. Dicen que la prisa no es buena consejera, y el caso es que los abogados de la hermana del rey se equivocaron y enviaron el dinero a otra cuenta bancaria.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: