Salvamento marítimo rescata una patera con unos 40 inmigrantes al sureste de Motril

Salvamento marítimo rescata una patera con unos 40 inmigrantes al sureste de Motril

EFE

La emigración a España ha disminuido enormemente en los últimos años, pero las pateras siguen llegando desde el norte de África con gente que busca un futuro mejor. Aquí, o en algún otro país de Europa. Esta tarde, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado una embarcación en la que viajaban unos 40 inmigrantes, entre ellos cuatro menores, que fueron trasladados al Puerto de Motril (Granada), según han informado a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El operativo, coordinado desde el centro de Salvamento Marítimo en Almería, se ha puesto en marcha tras recibir una llamada de un familiar de un ocupante de la patera que alertó por la mañana de que una embarcación había salido con destino al sur de España desde África.

Tras ser avistada por el avión Sasemar 101, la embarcación salvamar Hamal la ha rescatado a 56 millas al sur-sureste de Motril, hacia cuyo puerto se ha dirigido con los aproximadamente 40 inmigrantes que se encontraban a bordo de la misma.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos ellos de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, viajaban cuatro menores y media docena de mujeres, número éste aún por confirmar.

TERCERA PATERA EN 48 HORAS

Con la de hoy, son ya tres las pateras que se han localizando arribando a las costas españolas en las últimas 48 horas. La primera llegó ayer a las costas de Mallorca, al pueblo de Santanyí, y había nueve personas a bordo. Según declararon fuentes de la Guardia Civil a EFE, los pasajeros parecían ser originarios de algún lugar del norte de África. Aunque las últimas llegadas de embarcaciones con inmigrantes a la isla procedían de Argelia, la Guardia Civil no ha confirmado si los inmigrantes desembarcados ayer eran también son de ese país.

La segunda embarcación llegó a Ceuta con diez inmigrantes subsaharianos a bordo, después de haber iniciado la travesía desde las costas de Marruecos. Los diez inmigrantes, dos de los cuales eran menores de edad, consiguieron alcanzar la costa de la playa del Sarchal, en aguas de la bahía sur de la ciudad, siendo interceptados en la misma orilla por la Guardia Civil. Los inmigrantes dijeron proceder de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Gambia y Coriba. Tras ser determinado por un médico que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Los inmigrantes llegaron en una embarcación con un motor de 15 caballos de 4,5 metros de eslora con matrícula de Ceuta, por lo que la Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar detener al propietario de la misma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jorge Berástegui, nacido en La Laguna (Tenerife) en 1980, estudió en La Escuela UAM/EL PAÍS y luego se doctoró en Lenguas Modernas y Literatura por la Universidad de Alcalá. Tras ocupaciones varias en países diversos, ahora trabaja en El Huffington Post como editor de blogs.