Pedro Sánchez: "Es indecente un Gobierno que decreta el fin de la crisis mientras sigue recortando"

Pedro Sánchez: "Es indecente un Gobierno que decreta el fin de la crisis mientras sigue recortando"

En su comparecencia para hacer balance de 2015, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no utilizar la palabra recuperación en vano", mientras que no se restablezcan los niveles de empleo y de igualdad anteriores a la crisis económica.

"La crisis no es historia y, para el PSOE, no lo va a ser hasta que recuperemos los niveles previos a la crisis", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz.

El líder socialista ha reconocido que la salida de la crisis para España y la UE es "hoy mucho más certera" a tenor de los datos macroeconómicos, en especial, por el descenso del precio del crudo y la devaluación del euro, no por la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, el "bloqueo" del Gobierno de Mariano Rajoy están "entorpeciendo" la coyuntura económica y el que España crezca con más vigor.

"Es indecente e injusto un Gobierno que decreta el fin de la crisis, mientras sigue recortando en sanidad y educación", ha denunciado Sánchez.

DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO

Sánchez ha calificado el 2014 como el año del "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha denunciado que durante la crisis del ébola tanto el Gobierno como la Comunidad de Madrid hayan "insultado desde el primer minuto" a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que sobrevivió al virus, tras contagiarse mientras atendía, en el Hospital Carlos III de Madrid, al sacerdote Manuel García Viejo, fallecido como consecuencia del virus.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance del curso político ha tenido también palabras hacia Romero, felicitándose porque esté viva y agradeciendo la "entrega" de los profesionales sanitarios a la hora de hacer frente a la crisis "tan grave" del ébola.

Sánchez ha recordado al Ejecutivo que durante la legislatura se han producido 15.000 millones de euros en recortes en inversiones públicas y que, además, hay 20.000 profesionales menos en el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha recordado el recorte de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes, los copagos sanitarios y el desprestigio, "cuando no la descalificación" de profesionales comprometidos en la defensa de la salud como Teresa Romero.

Sánchez ha reiterado el compromiso de su partido con los pacientes y, especialmente, con los afectados por la hepatitis C a quienes, tal y como ha denunciado ya estos días, el Gobierno "ignora" al no facilitarles los necesarios recursos para acceder a los fármacos que permiten curar la enfermedad.

PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL Y CONSENSO

El líder socialista ha propuesto "recuperar el patriotismo constitucional", frente a un PP que "hace años abrazó el patriotismo de las cuentas en Suiza", y ha apelado a los principios de la Transición que Suárez representó para abordar la reforma de la Carta Magna.

Sánchez, que en su balance de 2014 ha recordado la pérdida del "gran presidente" Adolfo Suárez, ha llamado a "modernizar la política" a través del "consenso", la "concordia" y los "intereses comunes", como hace 36 años.

"¿Qué fue de esos valores Constitucionales? Hoy no hay patriotismo constitucional. Solamente nos acordamos de la Constitución para arrojársela al de enfrente", ha lamentado el líder socialista, para quien "reivindicar la Constitución es practicar los valores que la hicieron posible".