Alberto Garzón y Nicolás García, precandidatos a La Moncloa por IU

Alberto Garzón y Nicolás García, precandidatos a La Moncloa por IU

EFE

Alberto Garzón deberá concurrir a las primarias para ser candidato de Izquierda Unida a La Moncla en las próximas elecciones generales.

Nicolás García Pedrajas tratará de disputarle la candidatura al diputado malagueño, claro favorito para ser la cabeza de cartel de la formación de izquierdas.

García es militante de Izquierda Unida por Córdoba y, según indica IU en un comunicado, formalizó su deseo de concurrir a las primarias poco antes de que se cumpliera el plazo previsto.

A partir de ahora, cada candidato debe recoger los avales necesarios para poder concurrir a las primarias, que la Presidencia Federal estableció en al menos el 3% del censo o el 15% de los miembros del Consejo Político Federal.

Tanto Garzón como García tienen hasta el próximo 22 de enero para recoger los avales.

Además, según explica IU en su comunicado, la Junta Electoral Federal también recibió una "comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso" a través de "una candidatura colectiva. "Dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración", concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost