Diego Cañamero deja Izquierda Unida

Diego Cañamero deja Izquierda Unida

LASEXTA

Diego Cañamero, portavoz del SAT, abandona Izquierda Unida por el apoyo de la formación al pacto de Gobierno en Andalucía y a los presupuestos de la Junta para 2015.

Cañamero, junto con otros dirigentes de la CUT, partido integrado en Izquierda Unida Los Verdes de Andalucía, han tomado la decisión de "congelar" su participación en los órganos andaluces de IU como protesta por el "antidemocrático" funcionamiento de la Asamblea de Balance del pasado fin de semana y por el apoyo de la formación a los presupuestos y al pacto con el PSOE.

Además, piden a IU que abandone el Gobierno andaluz "cuanto antes" y que "pacte con la calle, con las luchas y con la gente".

Además de Cañamero, han abandonado IU el portavoz en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, y José Caballero y María García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU.

Álvaro García, también diputado de IU miembro de la CUT, ha calificado de "impresentables" los presupuestos andaluces porque "no recogen la renta básica ni dan respuesta a las personas con necesidad". Además, ha recordado que la CUT se opone a "los recortes, vengan de donde vengan".

La CUT continuará de momento en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso de reflexión, con IU por La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de la coalición, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social "herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social", ha explicado en un comunicado.

La Asamblea ha analizado el proceso de confluencia con otras organizaciones y ha ratificado su apuesta por candidaturas para las municipales como Ganemos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost