PACMA denuncia la "insuficiente" legislación penal en su informe sobre maltrato animal
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

PACMA denuncia la "insuficiente" legislación penal en su informe sobre maltrato animal

PACMA

El Partido Animalista (PACMA) ha presentado su informe anual sobre el maltrato animal en el que denuncian que el Código Penal es insuficiente con los maltratadores.

"A día de hoy nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal", indica PACMA en su informe, que se queja de que las penas, de 300€, "son ridículas comparadas con el daño causado a los animales".

La formación considera "nulo" el "efecto disuasorio de la actual redacción del artículo 337 del Código Penal", que dice lo siguiente:

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Además, PACMA también critica que España no haya ratificado el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía publicado en 1987 por Estrasburgo, que es de anexión voluntaria por los estados miembro.

Según el informe que publica PACMA, cada año se abandonan en España unos 150.000 animales, la mayoría de ellos perros.

Contra esta situación, este partido propone tres medidas recogidas también en su documento:

  • Que desde las administraciones se promuevan planes de sensibilización para la protección animal, incluyéndolo en el curriculum escolar, al igual que otras materias como el respeto al medio ambiente, para frenar el abandono de animales.
  • Una gestión efectiva de la protección animal, fomentando la esterilización de los animales de compañía para evitar camadas indeseadas.
  • La promoción de la adopción de animales en los centros de recogida autonómicos y municipales, dando a conocer la adopción como una fórmula alternativa a la compra de animales.

Informe Maltrato Animal 2014 by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost