Ahora sí: el Barça no podrá fichar hasta enero de 2016

Ahora sí: el Barça no podrá fichar hasta enero de 2016

EFE

El FC Barcelona no podrá fichar hasta enero de 2016 después de que El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha rechazado el recurso del club blaugrana contra la sanción impuesta por la FIFA, que también incluye una multa de casi 375.000 euros (374.137), por violar la normativa de registro de jugadores menores de edad.

Tras el fallo, que es definitivo, el Barcelona no podrá realizar traspasos para incorporar o vender jugadores, aunque sí podrá renovar los contratos de los jugadores que ya pertenecen a la plantilla, darlos de baja, y recuperar a los futbolistas que hayan sido cedidos a otros clubes

"El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado la apelación llevada a cabo por el FC Barcelona contra la demanda de la FIFA el 19 de agosto de 2014. En dicha decisión, el club español fue sancionado con la prohibición de fichar en dos períodos de traspasos y una multa de 450.000 francos suizos", aseguró el organismo en el comunicado emitido este martes.

En su apelación al TAS, el Barcelona sugería anular la decisión impuesta por la FIFA, y las partes acordaron una vista en las oficinas del TAS en Lausana (Suiza) el pasado 5 de diciembre, en el que los miembros del Tribunal escucharon las alegaciones de todas las partes.

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que "el Barcelona ha incumplido las normas de protección de menores y sobre el registro de menores en las escuelas de fútbol, que aparecen en los artículos 19 y 19 bis del reglamento FIFA", por lo que "la decisión se confirma" y se mantiene "la sanción impuesta" por el organismo internacional.

Finalmente, el TAS ha señalado que "en vista de la necesidad de tomar una decisión antes de la apertura del próximo período de traspasos" el 1 de enero de 2015, el Tribunal ha tomado su decisión sin especificar "los motivos" de forma detallada, y que serán publicados "lo antes posible".

COMUNICADO DEL F.C. BARCELONA

A los pocos minutos de que se hiciera pública la decisión del TAS, el Barça ha publicado el siguiente comunicado en su página web:

"El FC Barcelona quiere manifestar, desde su respeto a los estamentos deportivos, su total disconformidad con la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) notificada hoy y que confirma la sanción impuesta en su día por la FIFA como consecuencia de la alegada violación de la normativa relativa a las transferencias internacionales de futbolistas menores de edad.

El Club ha dejado claro, ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la Comisión de Apelación de la FIFA y el mismo TAS, que comparte y apoya la política de protección de los menores de edad y su preocupación por su desarrollo y su formación.

Confirma este extremo la conducta del Club a lo largo de su historia, que lo ha convertido en un ejemplo mundial en cuanto a la escolarización y el aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo que se lleva a cabo. La estructura del fútbol formativo del FC Barcelona ha permitido a cientos de jóvenes jugadores cumplir sus sueños y formarse como personas.

Los errores que el Club haya podido cometer, y que han sido reconocidos y argumentados ante las autoridades correspondientes, son, en todo caso, de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción del Club que estaba actuando de forma correcta.

Por todo ello, el FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el Club, si se tiene en cuenta su trayectoria y las circunstancias de este caso concreto.

En este sentido, cuando los fundamentos jurídicos del laudo del TAS sean notificados, el Club procederá a su estudio y valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir el laudo arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo".