Las ventas del comercio minorista suben en 10 comunidades en noviembre

Las ventas del comercio minorista suben en 10 comunidades en noviembre

EFE

Las ventas del comercio al por menor subieron en noviembre en diez comunidades autónomas con respecto al mismo periodo de año anterior, sobre todo en Baleares y Canarias, con un ascenso del 4,4 y 4,2 por ciento respectivamente.

Según los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio minorista ascendió en noviembre un 1,9%, aunque si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la subida se sitúa en el 1,8%.

Después de Baleares y Canarias, que repiten otro mes como las regiones con mejores datos en la evolución de las ventas al por menor, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Murcia registraron las mayores subidas con un 3,0 %, un 1,8% y un 1, % respectivamente.

En el otro extremo se sitúa Castilla y León, donde se contabilizó la mayor caída en el volumen de ventas al por menor con respecto a noviembre del año anterior con un 3,3% de bajada, seguida por Castilla-La Mancha y (2,2%) y La Rioja (2,0 %).

En cuanto a la ocupación, 13 autonomías cerraron noviembre con una evolución positiva con respecto al mismo periodo de 2013 con Baleares (2,4%) y Cantabria (2,3%) a la cabeza.

Aragón, Asturias y La Rioja fueron las únicas regiones que obtuvieron datos negativos en noviembre mientras que Madrid igualó los datos con respecto al mismo mes del año anterior.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la evolución de las tasas de ventas y de ocupación en el sector del comercio minorista en noviembre de 2014.