Promesas de puestos de empleo, Podemos y otros mensajes de año nuevo de los presidentes autonómicos

Promesas de puestos de empleo, Podemos y otros mensajes de año nuevo de los presidentes autonómicos

Año nuevo, promesas nuevas. En vísperas de un año de elecciones, los presidentes autonómicos se han puesto las pilas con el mensaje de felicitación de las fiestas y se han lanzado a convencer al votante. José Antonio Monago (Extremadura) o Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) han prometido la creación de puestos de empleo este 2015.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, tampoco se ha quedado atrás: ha renovado su promesa de transparencia de "cada euro que salga de las arcas públicas" a partir del uno de enero.

EMPLEO PARA 17.659 JÓVENES, SIEMPRE Y CUANDO SE FORMEN

"Dice Woody Allen que en la vida, las cosas no se dicen, las cosas se hacen, porque al hacerse se dicen solas". Esta es la frase que ha escogido Monago para comenzar su discurso, en el que ofrece un primer puesto de empleo a todos los jóvenes de su comunidad que se hayan formado.

El presidente regional se ha centrado en el desempleo desde las bodegas Habla de Trujillo (Cáceres): "Nuestra tasa de paro hace no mucho tiempo era del 35%, como la que tiene hoy Andalucía. Pero nosotros ya estamos en el 27%, y seguimos bajando".

"Quiero dirigirme a los 17.659 jóvenes extremeños que estáis en paro (...). Voy a comprometerme con todos vosotros como no ha hecho ningún presidente en España con un compromiso que tiene que ser mutuo: si os formáis, os voy a garantizar como presidente del Gobierno vuestro primer trabajo en Extremadura", ha declarado. Después, ha asegurado que el 70% de los jóvenes extremeños tienen "sólo" la ESO o "ni siquiera" la han terminado, y agrega que, los 7.000 puestos de trabajo que prevén crear van dirigidos a personas con "formación profesional o carrera universitaria".

En un mensaje en el que ha recalcado los logros de su gestión en Extremadura, Monago también ha hablado de Podemos y, aunque él mismo no descartaba pactar con ellos, ha afirmado que la formación está "faltando diariamente" a muchos españoles que "no opinan como ellos en varias cuestiones".

"El futuro no es un artículo en venta ni una campaña de rebajas", "en lugar de destruir el espíritu de la Transición a algunos les convendría incorporarse a él" o "el pueblo extremeño debería decidir entre los que dicen que pueden y los que demostramos que podemos" son algunas de las citas que ha dedicado al partido liderado por Pablo Iglesias.

HASTA 100.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, también se ha referido a Podemos. "No es el momento de la revolución, sino de la evolución", declara en su primer mensaje desde el Palau de la Generalitat, en el que también pide que "no nos guiemos sólo por sentimientos" que conduzcan a "modelos fallidos".

La promesa de su felicitación de año nuevo se centra, además, en el paro: "Mi compromiso es que el próximo año (...) creemos entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo".

ARCAS PÚBLICAS BAJO EL "ESCRUTINIO" DE LOS CIUDADANOS

El mensaje de preocupación por el desempleo es compartido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que da su discurso desde la Alcazaba de Almería. "Estoy empeñada en que todos los recursos de la comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro", asevera.

Díaz asegura que, mientras haya gente sin trabajo o sin recursos, "no habrá recuperación económica que valga". La presidenta de Andalucía, que también habla en su discurso de la tragedia de la inmigración "en aguas del Estrecho" y de la lacra de la violencia de género, afirma que no ve motivo de celebración sino de "esfuerzo y compromiso por cambiar el estado de las cosas".

La jefa del Ejecutivo andaluz, sobre el que se cierne la sombra de la corrupción por el caso de los ERE, va un paso más allá en este tema y renueva su promesa de transparencia poniendo el foco en el próximo portal del Gobierno regional: "Hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas este año que ahora comienza va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet".

"EL ESTADO NOS QUIERE DIVIDIDOS"

Para Artur Mas, presidente de la Generalitat, la palabra más importante en su discurso de año nuevo es "la unidad" de los catalanes, que es "lo que más teme" el Estado. "El 9 de noviembre ha sido una muestra de la unidad de nuestro país", afirma, y añade: "El Estado nos quiere divididos, sabe que así somos más débiles y vulnerables".

En un mensaje más parecido a un mitin que a una felicitación de año nuevo, el presidente pide el voto y adelanta, sin concretar, que "en las próximas semanas habrá que tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo".

LA SANIDAD MADRILEÑA, "LA MEJOR DE ESPAÑA"

Precisamente los "desafíos soberanistas que se siguen manteniendo desde posturas secesionistas" son una de las causas de los momentos vividos este 2014, junto a la crisis y a la corrupción, según dice Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

González, que en un discurso de menos de cuatro minutos de duración habla en dos ocasiones de la independencia de Cataluña, asegura que en Madrid la sanidad madrileña "ha vuelto a ser reconocida como la mejor de España", y prueba de ello, dice, es la superación del primer caso de ébola que se ha producido fuera de África. Las declaraciones y la gestión del ya ex consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, respecto a este caso, le han costado el cargo sin que llegara a cumplir un año en el puesto, tras la dimisión este año de Javier Fernández-Lasquetty (su predecesor) al renunciar el Gobierno regional a su proyecto de privatización sanitaria.