El sector afín a Pablo Iglesias toma el control de Podemos en las principales ciudades

El sector afín a Pablo Iglesias toma el control de Podemos en las principales ciudades

GTRES

El sector 'Claro que Podemos', afín al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días de 2014 para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política.

Un proceso al que han concurrido 6.999 candidatos en 770 municipios y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78% de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido. Con este proceso, la formación dota a nivel local de las mismas estructuras de dirección -Secretaría General y Consejo Ciudadano- que se eligieron para la organización estatal en la Asamblea Ciudadana "Sí se puede".

El sector 'Claro que Podemos' ha vencido en Madrid, con Jesús Montero como secretario general; en Barcelona (Marc Bertomeu); en Valencia (Jaime Paulino); en Sevilla (Begoña Gutiérrez); y en Zaragoza (Maru Díaz). También ha sido la más votada en otras localidades como Las Palmas, Vigo o A Coruña.

En Málaga, a pesar de que concurría una candidatura de ese sector, ha vencido la lista de Sí que Podemos, liderada por José Antonio Vargas, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón o Bilbao han ganado listas de grupos distintos al afín a Pablo Iglesias.

En cualquier caso, los candidatos del equipo de Pablo Iglesias han sido los más votados en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos en el proceso de elección. De las ciudades en las que Podemos tiene más de 2.000 inscritos, la lista de 'Claro que Podemos' ha ganado también en Las Palmas de Gran Canaria (Miguel Montero), Vigo (José Manuel Prieto), Murcia (Antonio Carrasco), Granada (Alberto Matarán) y A Coruña (Isabel Feraldo).

(Sigue leyendo después del tuit...)

Jesús Montero, técnico de gestión de la administración en la Universidad Complutense, ha sido elegido secretario general en Madrid, con el 61,5% de los 6.413 votos emitidos; Marc Bertomeu, graduado en Ciencias Políticas, ha conseguido el 59,27% de los 1.813 votos de Barcelona, y Jaime Paulino, licenciado en Filosofía, el 58,29% de los 1.890 de Valencia.

Begoña Gutiérrez, funcionaria en la Administración de Justicia, ha conseguido el 49,93% de los 2.364 votos de Sevilla, y Maru Díaz, estudiante de doctorado, el 100% de los 1.403 de Zaragoza.

De los 770 municipios en los que se ha llevado a cabo el proceso de elección de las secretarías generales y de los consejos ciudadanos, los resultados son "irreversibles" en 769 y quedan pendientes de investigación en Ferrol, donde el sistema de alerta habilitado ha detectado posibles fraudes en las votaciones.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado que, con este proceso, Podemos está "más cerca" del "objetivo" de "recuperar la soberanía del país y acabar con el bipartidismo". "A los que van a tener responsabilidades, decirles que lo administren con humildad y responsabilidad", ha recomendado.

Pascual ha insistido en que los elegidos tendrán que "responder" ante los círculos, que "vacunan" a la formación "contra la burocratización que sufren otras formaciones".

Aunque Podemos no concurrirá con su marca a las elecciones municipales, el partido tiene dos opciones para participar: integrarse en las llamadas candidaturas de "unidad popular", como Guanyem en Barcelona, o con la creación de una agrupación de electores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es