TENDENCIAS

La Vijanera: el primer carnaval del año en España (FOTOS)

04/01/2015 22:06 CET | Actualizado 04/01/2015 22:21 CET
ANA ALDEA

El primer carnaval del año en España es el de La Vijanera, que congrega el primer domingo del enero a miles de personas en la localidad cántabra de Silió.

'La Vijanera' es también una de las primeras mascaradas invernales de origen prerromano que pueblan el noroeste de España y que celebran el fin del invierno, el cambio de ciclo.

En Silió han salido este domingo más de 130 personajes para participar del rito, una cifra muy alta teniendo en cuenta que pocos años atrás los participantes no llegaban a 50. Gracias al esfuerzo de la Asociación de amigos de La Vijanera, el rito goza en Silió de una salud envidiada por muchos de los municipios de la zona cuyas 'vijaneras' no sobrevivieron a las prohibiciones de los carnavales durante la dictadura franquista.

Del centenar de personajes que participan en el carnaval, el protagonismo se lo llevan los zarramacos con sus enormes cencerros. Pero el verdadero protagonista es El Oso, un joven vestido con pieles de oveja que simboliza el invierno.

Además de estos personajes claves, en La Vijanera participan Danzarines Blancos y Negros, Trapajeros y Trapajones, y algunos mozos vestidos de mujeres, como La Preñá, cuyo parto pone fin a la fiesta junto con la simbólica muerte del oso. Se acaba el invierno y llega la primavera. Los miles de turistas abandonan Silió. Hasta el año que viene.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter