La Vijanera: el primer carnaval del año en España (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Vijanera: el primer carnaval del año en España (FOTOS)

ANA ALDEA

El primer carnaval del año en España es el de La Vijanera, que congrega el primer domingo del enero a miles de personas en la localidad cántabra de Silió.

'La Vijanera' es también una de las primeras mascaradas invernales de origen prerromano que pueblan el noroeste de España y que celebran el fin del invierno, el cambio de ciclo.

En Silió han salido este domingo más de 130 personajes para participar del rito, una cifra muy alta teniendo en cuenta que pocos años atrás los participantes no llegaban a 50. Gracias al esfuerzo de la Asociación de amigos de La Vijanera, el rito goza en Silió de una salud envidiada por muchos de los municipios de la zona cuyas 'vijaneras' no sobrevivieron a las prohibiciones de los carnavales durante la dictadura franquista.

Del centenar de personajes que participan en el carnaval, el protagonismo se lo llevan los zarramacos con sus enormes cencerros. Pero el verdadero protagonista es El Oso, un joven vestido con pieles de oveja que simboliza el invierno.

Además de estos personajes claves, en La Vijanera participan Danzarines Blancos y Negros, Trapajeros y Trapajones, y algunos mozos vestidos de mujeres, como La Preñá, cuyo parto pone fin a la fiesta junto con la simbólica muerte del oso. Se acaba el invierno y llega la primavera. Los miles de turistas abandonan Silió. Hasta el año que viene.

  5c8b5bf73b000072066d6308

Ve a nuestra portada

  5c8b5bf7360000a61b6ce1da

Síguenos en Facebook

  5c8b5bf722000030001ab444

Síguenos en Twitter