POLÍTICA

Rajoy sólo concedió tres entrevistas en 2014

04/01/2015 12:40 CET | Actualizado 04/01/2015 12:40 CET
CADENA SER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concedió tres entrevistas en 2014, frente a las 26 que ofreció en sus dos primeros años de gobierno. Además, dio 22 ruedas de prensa, 14 en solitario y ocho con otros dirigentes internacionales. Compareció ante los periodistas en ocho ocasiones en España y fuera lo hizo 14 veces.

Según la información del Gobierno recopilada por Servimedia, Rajoy fue entrevistado en tres ocasiones a lo largo de 2014, lo que conlleva una media de una entrevista cada cuatro meses. La primera entrevista tuvo lugar nada más empezar el año, el 20 de enero, en Antena 3, y la segunda, el 6 de mayo en la cadena Ser.

Desde hace siete meses, el jefe del Ejecutivo no ha sido entrevistado por ningún otro medio nacional, ya que la tercera y última entrevista de Rajoy fue el 8 de diciembre en la televisión mexicana Televisa. Fue durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México).

Las tres entrevistas que Rajoy dio en 2014 contrastan con las 26 que concedió en los dos ejercicios anteriores. En sus dos primeros años de gobierno, un total de 14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales -aunque sólo seis lo hicieron en exclusiva- y 12 medios nacionales le entrevistaron -10 en exclusiva-.

Este balance tiene lugar un mes después de que el pasado 2 de diciembre, Rajoy anunciara ante los suyos en el último Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el PP que los ministros tendrían a partir de entonces más presencia en actos de partido y en medios de comunicación para explicar su gestión a los ciudadanos con la vista puesta en el año electoral.

PORTAVOZ DE REFUERZO

Dentro de este nuevo impulso a la comunicación, Rajoy avanzó, además, el 16 de diciembre, en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Popular, un segundo portavoz del Gobierno, en la persona del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Su propósito, reconoció, es mejorar la relación con la prensa y mantener encuentros semanales con los medios de comunicación para trasladar las medidas que aprueba el Gobierno, así como la posición del Ejecutivo en asuntos de relevancia política.

En esa misma línea, en el documento 'Dos años de Gobierno. Preparados para avanzar', hecho público por Moncloa el 7 de enero de 2014, el Ejecutivo intentó acallar las voces que cuestionan la poca exposición de Rajoy a los medios.

En el texto, el Gobierno ponía de manifiesto que, en sus primeros dos años de mandato, los más complicados en materia de crisis económica, Rajoy concedió una media de una entrevista cada mes y medio, frente a la media de una entrevista cada cuatro meses de este año.

Por ejercicios, en 2012, Rajoy concedió todas sus entrevistas a medios nacionales, aunque una de ellas fue compartida con medios internacionales. Mientras, en 2013, siguió la tendencia inversa y se esforzó más en 'vender' la recuperación de la economía española fuera de nuestras fronteras, una vez alejado el fantasma del rescate global.

Además, a lo largo de 2014 Rajoy se expuso ante los periodistas en un total de 22 conferencias de prensa. De ellas, 14 fueron en solitario y ocho con mandatarios internacionales.

MÁS VECES FUERA QUE EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno compareció solo ante los medios de comunicación más veces en el extranjero que en España. Contestó a las preguntas de los periodistas en 14 ocasiones en el extranjero (10 en solitario y cuatro acompañado) y ocho en España (cuatro junto a otros líderes internacionales y cuatro en solitario).

A las habituales ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance antes de verano y antes de final de año, Rajoy sumó además la tradicional rueda de prensa que ofreció en Palma de Mallorca el 8 de agosto tras despachar con el Rey y, de manera excepcional, el 12 de noviembre para valorar, tres días después, la consulta alternativa celebrada en Cataluña el 9-N.

Además, aunque sin preguntas, Rajoy compareció ante los medios de comunicación en una declaración institucional histórica el pasado 2 de junio para anunciar, en apenas tres minutos, la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI.

FOROS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En sus dos primeros años en La Moncloa, Rajoy también prefirió el extranjero en sus ruedas de prensa individuales. En total, de las 28 comparecencias con preguntas a las que se sometió en sus primeros 24 meses en el poder, 19 tuvieron lugar fuera de España (11 de ellas en Bruselas tras los Consejos Europeos) y sólo seis en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente del Gobierno participó en 2014 en tres foros organizados por medios de comunicación. El 12 de marzo ofreció un discurso en la clausura de los actos del CX aniversario del diario Abc, el 3 de junio pronunció unas palabras y participó en un coloquio del semanario británico The Economist y el 14 de octubre repitió esta última fórmula en la conferencia Restaurando la competitividad organizada por el diario británico Financial Times.

La entrevista a Rajoy en A3 en 17 frases

Rajoy en Antena 3

OFRECIDO POR NISSAN