Revista de prensa: La crisis que acecha

Revista de prensa: La crisis que acecha

Una vez superadas las fiestas navideñas y con unas rebajas que algunos diarios miran con "optimismo", la crisis acecha donde menos te lo esperas...

  5c8b5db12000009d03709317

"Messi-Luis Enrique, pulso en el Barça. La relación entre ambos agrava la crisis del club azulgrana", constata en primera El País, al tiempo que La Vanguardia avanza que "un sector de la junta pide elecciones a Bertomeu". El presidente de la entidad explica hoy sus planes antes de reunirse con la directiva, en la que una parte de sus integrantes le reclaman que ponga las urnas a final de temporada. El foco, sin embargo, está en la estrella argentina. El Periódico desgrana las "10 dudas de Messi", cuyo futuro tiene en vilo al club blaugrana en una tensa semana. Es "la tiranía del talento", analiza Orfeo Suárez en El Mundo, que considera que el jugador no está contento y que eso supone un problema para el Barcelona, en el que Luis Enrique, como Zubi, son, al contrario que Messi, piezas prescindibles". De hecho, recuerda Carles Ruipérez en La Vanguardia, "Cruyff, Schuster y Rivaldo provocaron la salida por atrás de Weisweiler, Lattek y Van Gaal, sólo Rijkaard aguantó el huracán Eto'o".

El imprescindible petróleo sigue agitando la economía mundial...

"El precio del petróleo toca fondo y revoluciona la economía mundial", constata El País, que señala a los países emergentes como los más castigados por el desplome del precio del barril de Brent y advierte que "Europa se acerca a la inflación negativa". Ninguna de las dos cosas deben ser perjudiciales a juicio de Martin Wolf, quien se muestra relativamente optimista sobre las perspectivas económicas en 2015 para la economía mundial. Y parte de un dato: la economía del planeta sólo tuvo un año de crecimiento negativo en 2009 como consecuencia de la crisis financiera. No sin ironía, el economista jefe del Financial Times recuerda la frase de John Kenneth Galbraith: "La única función de unas previsiones económicas es hacer que la astrología parezca respetable". Por eso en Die Welt le llevan la contraria y consideran que "la manía estadounidense" por la energía barata podría acabar mal porque "en los mercados muchos temen una oleada de quiebras en Estados Unidos y un desplome repentino de la economía".

En Europa, no sólo se tiene en cuenta el precio del petróleo sino también las próximas elecciones en Grecia...

"El euro, minado por Grecia y por la deflación", señala Le Monde en primera, mientras que el sensacionalista alemán Bildt insiste en la preocupación de Berlín, al asegurar que el Gobierno de Merkel prepara planes de contingencia ante una posible salida del país heleno de la zona euro, incluido el impacto en determinados bancos.

  5c8b5db13b000072066d66d1

También se prepara el BCE, nos anuncia El Mundo: "Draghi trata de amortiguar la posible fuga de capitales en Grecia si gana Syriza". El gobernador del Banco Central Europeo se reúne con el de Grecia en Francfort para abordar "posibles medidas de liquidez a poner en marcha antes y después de las elecciones del día 25". Claudí Pérez firma un análisis en El País en el que intenta quitar hierro a la llegada de Alexis Tsipras a la presidencia del Gobierno griego porque, como concluye La Vanguardia en su editorial, "no hay solución más realista que la negociación con Grecia. El país necesita refinanciar 17.000 millones de euros este año... y esto le otorga a la Unión Europea tener la sartén por el mango".

No sólo Grecia tiene una cita electoral decisiva en este inicio de año, también el Reino Unido...

Así nos lo recuerda el catedrático de Oxford, Timothy Garton Ash, en la Cuarta Página de El País con dos cuestiones trascendentales: "¿Se irá el Reino Unido de la Unión Europea? ¿Qué se va hacer frente a las exigencias inglesas de más autogobierno?" consecuencia del referéndum escocés. Casi todos los analistas creen que habrá un Parlamento dividido sin mayoría absoluta después del 7 de mayo. De momento, Merkel visita a Cameron en Londres y el Financial Times sugiere en un editorial que el premier británico tiene una buena oportunidad para "refrescar" las relaciones con la canciller después de las serias discrepancias sobre la Unión Europea, aunque reconoce que hay límites en la oferta de reforma que Alemania puede ofrecer a Reino Unido que, como constata Le Figaro, ha superado a Francia como quinta potencia económica mundial.

Pero volviendo a los problemas cotidianos, una historia humana llama la atención en la prensa de esta mañana...

"Sara González, residente en Valencia y de 29 años, encontró hace cinco años en la calle una cartera con tarjetas bancarias" que utilizó para comer de manera compulsiva porque estaba enferma de anorexia y bulimia... Fue condenada a prisión, que se le conmutó por una multa... Y ahora "cinco años después, curada de sus trastornos, Sara tendrá que cumplir una pena de seis meses de prisión por no pagar a tiempo los 1.440 euros al Estado". Así nos lo cuenta Pilar Almena en El País bajo la foto de Sara con sus dos hijas de tres años y dos meses. La solución: un posible indulto para el que recoge firmas en Internet.

Y el tuit de esta mañana nos remite a un "pato cojo" que no es Obama...

No es el presidente estadounidense, atrapado por la mayoría republicana al final de su segundo mandato, sino Mariano Rajoy. Así lo estima El País en un editorial en el que considera que dedicar un año a mejorar la imagen de cara a las citas electorales es algo que ni el Gobierno ni el país pueden permitirse... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.