Tras el atentado a 'Charlie Hebdo', los medios se movilizan por su supervivencia

Tras el atentado a 'Charlie Hebdo', los medios se movilizan por su supervivencia

Charlie Hebdo

Todo por que Charlie Hebdo sobreviva. Es el lema que han lanzado varios grupos de prensa y personalidades públicas al día siguiente del atentado dirigido a la redacción del semanario satírico.

Mientras que se sigue buscando a los asesinos de las doce personas, entre ellas el director de la publicación, Charb, y dos fundadores, Cabu y Wolinski, ya se plantea la cuestión del futuro de la revista.

"NO VA A GANAR LA ESTUPIDEZ"

Uno de los cronistas habituales de la publicación, Patrick Pelloux, ha explicado este jueves a AFP que el próximo miércoles saldrán a los quioscos un millón de ejemplares del siguiente número. "Vamos a continuar, hemos decidido salir la próxima semana. Todos estamos de acuerdo", ha asegurado. "Es muy duro, todos sentimos pena, dolor, miedos, pero aun así vamos a hacerlo porque no va a ganar la estupidez. Charb siempre decía que la revista tenía que salir costase lo que costase", ha añadido.

Pero, además de ese siguiente número que será excepcional, ¿podrá seguir existiendo Charlie Hebdo ahora que le faltan sus principales miembros? Para Christiane Taubira, ministra de Justicia, "es imposible concebir la desaparición de Charlie Hebdo. [...] Aunque los criminales sean detenidos y la justicia decida encerrarlos de por vida, la desaparición de la revista sería una victoria para ellos".

Cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno francés intervenga para ayudar al medio, Taubira ha respondido: "Pienso que estaría perfectamente justificado".

El día anterior, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, recibía a varios directores de prensa escrita y audiovisual dispuestos a contribuir con Charlie Hebdo, según narra AFP. En esta reunión, a la que también acudieron sindicatos de periodistas, se acordó que Charlie debía salir; "si no, sería una abdicación", ha declarado Emmanuel Hoog, director de AFP.

Este jueves, el fondo "Prensa y pluralismo" y el "fondo innovación digital de la prensa", financiado por Google, han anunciado que distribuirán 500.000 euros para que el semanario pueda seguir adelante.

Asimismo, Radio France, Le Monde y France Télévisions han decidido poner a disposición de Charlie Hebdo sus "medios humanos y materiales" y han invitado a que se unan todos los medios "para preservar los principios de independencia y de libertad de pensamiento y expresión".

FOMENTANDO LAS SUSCRIPCIONES

Tanto personalidades públicas como anónimas pueden participar en la movilización abonándose a la revista. Eso ha hecho el presidente del Consejo general del departamento francés de Essonne, que ha anunciado en Twitter que iban a adquirir 42 suscripciones, una para cada uno de los consejeros.

Primer acto esta mañana en solidaridad con @Charlie_Hebdo_: ¡abonarse! #JeSuisCharlie

Suscripción a Charlie Hebdo: hecha

A la espera de que la web de Charlie Hebdo vuelva a estar operativa, los internautas invitan a abonarse a través de la plataforma Viapresse.com:

Ya en 2011, tras un incendio provocado en la redacción del semanario satírico, Charlie Hebdo contó con la solidaridad de sus colegas. Charb y su equipo fueron acogidos en la sede del diario Libération durante dos meses.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'Le Huffington Post' y ha sido traducido del francés.