Francia homenajea a las víctimas mientras busca a los autores del atentado

Francia homenajea a las víctimas mientras busca a los autores del atentado

Francia no se sacude su estado de alerta. Tras el terrible atentado en París contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, que terminó con la muerte de 12 personas, el país ha amanecido con un nuevo suceso sangriento: un tiroteo al sur de la ciudad que ha dejado una agente de policía muerta y otro gravemente herido.

El tiroteo ha tenido lugar en Montrougue, al sur de la capital francesa, cuando un hombre con un chaleco antibalas abrió fuego con un arma automática sobre los agentes que se habían desplazado al lugar tras ser alertados por un accidente de tráfico, huyendo sin ser detenido.

Las autoridades francesas, sin embargo, no ligan este suceso con el atentado del miércoles, mientras aún se busca a los tres identificados por la Policía como sospechosos del atentado. Uno de ellos, Mourad Hamyd, de 18 años, acudió a la comisaría a las 23:00 horas de ayer tras ver su nombre en las redes sociales.

Pero a última hora de la noche, las autoridades francesas no conseguían dar con los otros dos sospechosos, los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, que podrían estar escondidos al noreste de París, donde se ha extendido el nivel de alerta máxima.

De hecho, durante toda la tarde de este jueves, la Policía ha estado buscando en las localidades de Villers-Cotterêts, Corcy, Crépy-en-Valois y Senlis, donde los agentes han ido rastreando casa por casa.

Además, el Ejército galo ha desplegado a 350 efectivos por todo el país y mantiene a otros 250 reservistas por si fuera necesario que se sumaran al operativo. Las medidas de seguridad se han extremado tanto en París, donde los accesos a los Campos Elíseos están cortados y vigilados, hasta en otros países como Reino Unido y España, donde se ha reforzado la vigilancia.

FALSA ALARMA EN MADRID

La prudencia es máxima hasta el punto de que Madrid ha vivido en las últimas 24 horas varias falsas alarmas por paquetes sospechosos. Tras el desalojo de las redacciones de diversos medios de comunicación (entre ellos El Huffington Post), este jueves por la tarde una caja de zapatos con el lema "tormenta" en inglés (storm), provocaba la evacuación de la estación de Metro de Nuevos Ministerios en Madrid.

La alerta ha supuesto el corte del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, con el consecuente caos circulatorio. Finalmente, la Policía ha podido verificar la ausencia de ningún tipo de explosivo en lo que tan sólo era una caja con dos zapatos en su interior.

SOLIDARIDAD MUNDIAL

Al margen de la búsqueda de los terroristas, este jueves ha estado marcado por los homenajes a las víctimas, la mayoría miembros de la revista Charlie Hebdo. Con el lema 'Je suis Charlie' (Yo soy Charlie, en francés), miles de personas en Francia y otros países han mostrado su solidaridad con los muertos y sus familias, así como su repulsa al atentado terrorista.

A mediodía, todos los edificios públicos franceses y las redacciones de los medios de Francia y de otros lugares del mundo han guardado un minuto de silencio en memoria por los asesinados. Además, a las 20:00 horas, la Torre Eiffel ha apagado sus luces en señal de duelo.