INTERNACIONAL

"Yo soy Charlie": el origen del grito solidario que recorre el mundo

08/01/2015 11:31 CET | Actualizado 08/01/2015 12:14 CET

"Je suis Charlie". "Yo soy Charlie". "Todos somos Charlie". Tres palabras conforman el lema que refleja la solidaridad en todo el mundo con los fallecidos en el ataque a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

Este lema y el logo aparecieron en las redes sociales poco después de que se produjera el atentado en la revista. Según recoge la edición francesa del diario El Huffington Post, el impulsor de "Je suis Charlie" es Joachim Roncin, director artístico en la revista Stylist.

Roncin publicó el logo en Twitter el miércoles a las 11:52, más o menos una hora después del tiroteo.

El autor de esta imagen explicaba al periódico francés Le Progress que creó el eslogan porque "no tenía palabras para expresar" su dolor y solo tenía esa idea en la cabeza: "Yo soy Charlie".

El periodista explica que el lema le surgió de la mano de la celebre colección de libros ¿Donde está Wally? que en francés reciben el nombre de Où est Charlie (¿Dónde está Charlie?). "He leído mucho los libros con mi hijo y la idea me vino de forma natural", asegura.

"Lo que quería decir es que es como si me hubieran tocado a mí, me siento personalmente afectado, esto me mata", ha precisado el autor de la imagen en la que utiliza la tipografía usada habitualmente por Charlie Hebdo.

ESLOGAN MUNDIAL

Su imagen se hizo viral después de que el hashtag #JeSuisCharlie se convirtiera en trending topic con más de 2,2 millones de tuits, miles de tuiteros la utilizaron como avatar y se crearon además diversas páginas en Facebook con este mensaje.

Se ha convertido en un eslogan mundial, versionado en varias lenguas coreado en las manifestaciones de repulsa en diversas capitales europeas y copando portadas de medios de comunicación.

Quizá el más significativo sea que el propio semanario atacado tiñó de luto su página con este lema, único mensaje que ahora se puede ver en su web. "Je suis Charlie".

je suis charlie

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'Le Huffington Post' y ha sido traducido del francés.

Ataque a la sede de 'Charlie Hebdo'


'CHARLIE HEBDO'

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OFRECIDO POR NISSAN