INTERNACIONAL

Francia refuerza su nivel alerta y detiene a 13 personas relacionadas con los atentados

10/01/2015 14:21 CET | Actualizado 10/01/2015 14:21 CET
EFE

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este sábado que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión fue tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles contra la revista Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes este viernes, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

"Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto", indicó Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El titular de Interior avanzó que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar "en las próximas horas" según las necesidades.

"Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate", apuntó Cazeneuve, que detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en contra del terrorismo.

TRECE DETENIDOS

Mientras, la policía francesa ha detenido a trece sospechosos de estar vinculados con los tres atentados, indicaron a Efe fuentes judiciales.

Se trata de gente del entorno de los yihadistas, añadieron las fuentes, que declinaron dar más detalles sobre la identidad de los detenidos y sobre el lugar de su arresto.

La policía no ha dado todavía por finalizada la búsqueda de cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo", y de Amedy Coulibaly, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París y que el jueves mató a una agente.

En especial se busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera sentimental de Coulibaly, de 32 años, y amiga de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste, Izzana Hamyd, actualmente detenida según medios francesas.

LA GRAN SINAGOGA, CERRADA

Además, la Gran Sinagoga de París ha mantenido este sábado sus puertas cerradas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial durante una celebración de sabbat, el día santo judío.

El templo, situado en pleno centro de la capital francesa, cerró sus puertas el viernes tras ser evacuado poco después del secuestro de rehenes en un supermercado judío parisino y no ha reabierto, según informa la prensa israelí.

"La comunidad judía se siente al borde de un volcán en plena erupción", ha afirmado el director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, con sede en París, Shimon Samuels.

Tiroteos en París

Torre Eiffel


Manifestación contra el ataque a 'Charlie Hebdo' en París

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

  • Viñetas en homenaje a 'Charlie Hebdo'
  • "Yo soy Charlie": el origen del grito solidario que recorre el mundo
  • Tiroteo 'Charlie Hebdo': Al menos 12 muertos tras un ataque a la sede de un semanario satírico en Francia
  • Musulmanes de todo el mundo condenan el ataque a 'Charlie Hebdo' (VÍDEO, TUITS)
  • Miles de personas se concentran en París contra el atentado a 'Charlie Hebdo'
  • Las satíricas y controvertidas portadas de Charlie Hebdo
  • Charlie Hebdo, un semanario satírico en defensa de la libertad
  • La histórica portada de El Jueves sobre Mahoma
  • 'CHARLIE HEBDO'