El vídeo póstumo de uno de los terroristas de París

El vídeo póstumo de uno de los terroristas de París

Un vídeo publicado en Internet este domingo muestra a un hombre de gran parecido con Amedy Coulibaly reivindicando los atentados ocurridos esta semana en París y su pertenencia al Estado Islámico. El joven es el yihadista que el viernes tomó varios rehenes en un supermercado judío de París y mató a una policía municipal el jueves.

La fiscalía de París y el abogado del terrorista, Damien Brossier, han confirmado a Le Monde la autenticidad de la grabación y han asegurado que es Coulibaly quien habla en las imágenes.

El vídeo dura siete minutos y lleva por título "Soldado del califato". Comienza con canciones religiosas y después aparece el hombre vestido cada vez con ropas diferentes, entre ellas una túnica blanca y una 'kufiya' y con el emblema del Estado Islámico a sus espaldas, por lo que las imágenes se grabaron en diferentes momentos. Se incluyen cortes de audio que evocan la muerte de Amedy Coulibaly durante el asalto de la policía, lo que sugiere que una tercera persona se encargó del montaje.

Coulibaly, que habla en francés, explica que se coordinó con los hermanos Kouachi para tener el mayor impacto posible: "Hicimos algunas cosas juntos, otras por separado, para tener más impacto. Os hacéis las víctimas como si no entendieseis lo que sucede, mientras vuestra coalición bombardea a civiles todos los días. No podemos dejar que seáis vosotros quienes decidáis lo que pasa en el mundo. Vamos a luchar. Matáis a civiles, a combatientes... ¿Por qué? ¿Porque respetamos la 'sharía'?".

"Lo que estamos haciendo es perfectamente legítimo. Atacad al califato, atacad al Estado Islámico, que os atacará. No se puede atacar sin obtener nada a cambio", añade. El hombre también hace referencia a las caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo y dice: "¿Qué haces cuando insultan a nuestro profeta de esta manera repetidamente? He estado en muchas mezquitas en París llenas de hombres vigorosos que pueden defender el Islam. ¿Por qué, cuando tenemos a millones de hombres jóvenes, no podemos defender al profeta?".

SU FAMILIA CONDENA LOS ATENTADOS

La familia de Amedy Coulibaly condenó los atentados y desvinculó esos "odiosos actos" del islám. En un comunicado, la madre y hermanas de Coulibaly, de 32 años y que dijo actuar en nombre del Estado Islámico (EI), ofrecieron sus "sinceras condolencias" a las familias de las cuatro víctimas judías del atentado en el supermercado "Hyper Cacher" y la de la agente municipal.

"Condenamos sus actos. Por supuesto, no compartimos las mismas ideas extremistas. Esperamos que no se haga una amalgama entre esos actos odiosos y la religión musulmana", señala la madre de Coulibaly en el comunicado.

"Deseamos que todos los ciudadanos se sientan unidos y solidarios como nosotros nos sentimos con las familias de las víctimas", agregaron.

La madre y hermanas de Coulibaly expresaron también su solidaridad con la familia de las doce víctimas de la Charlie Hebdo.

Tanto Coulibaly como los hermanos Said y Chérif Kouachi, autores de la masacre en "Charlie Hebdo", fueron abatidos el viernes por las fuerzas especiales galas en dos asaltos simultáneos, en París y Dammartin (norte de Francia), respectivamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es