Rajoy maneja encuestas en las que gana el PP y Podemos se sitúa como segundo partido

Rajoy maneja encuestas en las que gana el PP y Podemos se sitúa como segundo partido

EFE

Un año de infarto políticamente. ¿Qué va pasar? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que tiene encuestas que dan al PP ganador en las elecciones municipales y autonómicas de mayo e incluso en las generales que se celebrarán a finales de año.

Eso sí, ha admitido que en esos mismos sondeos, Podemos sería la segunda fuerza política en unas elecciones generales, desbancando al PSOE a la tercera posición, según fuentes 'populares'.

Rajoy ha ofrecido estos datos -aunque sin dar porcentajes en ningún momento- después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre hubiera tomado la palabra en ese encuentro interno para expresar su preocupación por el auge del partido de Pablo Iglesias en los sondeos que se están publicando.

Precisamente, Rajoy y el núcleo duro del Partido Popular (la secretaria general, los tres vicesecretarios y los dos portavoces parlamentarios) analizaron detalladamente este viernes y sábado durante un 'encierro' en el Parador de Toledo los estudios demoscópicos que maneja la formación. A esa reunión acudió el sociólogo Pedro Arriola, asesor del jefe del Ejecutivo en temas electorales.

CAÍDA DE UPyD E IZQUIERDA UNIDA

Ante la preocupación que cunde en las filas del PP por la consolidación de Podemos en los sondeos, Rajoy ha lanzado un mensaje optimista a los suyos al asegurar que sus datos reflejan que el PP sería primera fuerza en los comicios de mayo y también en las generales que se celebrarán a finales de 2015.

En el caso de las generales, ha precisado que Podemos sería la segunda fuerza, seguida por el PSOE. Además, ha añadido que esos mismos estudios internos recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que empieza a subir "algo" Ciudadanos, pero "no como dicen algunos", según las fuentes consultadas.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha reconocido después en rueda de prensa que en sus estudios internos para unas elecciones a nivel nacional Podemos emerge como segunda fuerza, desbancando al partido de Pedro Sánchez. "Es verdad que ha dicho que en las elecciones generales hoy las encuestas internas dan a esa formación segunda fuerza", ha manifestado.