Manifestación contra el terrorismo y la islamofobia en Berlín: "Todos somos Alemania"

Manifestación contra el terrorismo y la islamofobia en Berlín: "Todos somos Alemania"

AFP

Los principales responsables del Gobierno alemán, los partidos políticos y las distintas iglesias germanas han acudido a la concentración convocada en Berlín por el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania para condenar el terrorismo y defender la convivencia pacífica de todas las religiones.

En el acto participan el presidente del país, Joachim Gauck; y la canciller, Angela Merkel, acompañados por muchos ciudadanos que se han acercado a la emblemática Puerta de Brandeburgo tras los mortales atentados de París y ante el auge de las marchas islamófobas que se celebran cada lunes en Dresde (este).

En esa ciudad, el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) consiguió sacar ayer a la calle a alrededor de 25.000 personas, un nuevo récord, aunque cerca de 100.000 alemanes se manifestaron en otras localidades del país en su contra.

Antes de comenzar los discursos sobre el escenario colocado ante la Puerta de Brandeburgo, el presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, y el embajador francés en Berlín, Philippe Etienne, depositaron una corona de flores en recuerdo a las 17 víctimas mortales de los atentados yihadistas de París.

El presidente alemán ha sido el encargado de pronunciar el discurso principal en este acto al que se ha sumado también de forma expresa la comunidad judía de Alemania.

Gauck ha pedido a toda la sociedad que permanezca unida ante el terrorismo por encima de las diferencias de religión u origen: "Todos somos Alemania", ha subrayado.

Recordando las palabras que dirigió a la ultraderecha al llegar a la Presidencia de Alemania, Gauck esta vez se ha dirigido a los terroristas: "No os daremos nuestro miedo. Vuestro odio es nuestro acicate", ha manifestado.