Israel impide al viceprimer ministro palestino reunirse con Margallo en Gaza

Israel impide al viceprimer ministro palestino reunirse con Margallo en Gaza

AFP

El Gobierno israelí ha prohibido la entrada en la Franja de Gaza al viceprimer ministro del Gobierno de unidad palestino, Ziad Abu Hamed, que debía reunirse allí con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española visita este martes la Franja, siendo el primer desplazamiento de un ministro español a este territorio desde que Hamás, considerado una organización terrorista por la UE y Estados Unidos, ganó las elecciones de 2006 y tomó posteriormente el poder por la fuerza, expulsando a Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, de Gaza.

El motivo para prohibir la entrada en Gaza del viceprimer ministro, que reside en Ramala y viaja con frecuencia a la Franja, tiene que ver con un episodio que se produjo el jueves pasado.

Hamás se hizo con el control fronterizo de Hamsa Hamsa, que sigue al israelí de Eretz y que antes controlaba la Autoridad Palestina. Como Israel no mantiene contacto alguno con Hamás, la coordinación necesaria para gestionar la circulación entre los dos pasos no puede llevarse a cabo, por lo que Abu Hamed no ha sido autorizado a entrar en la Franja por el paso de Eretz.

Así las cosas, Margallo deberá conformarse con entrevistarse con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, y con los cuatro responsables de los Ministerios palestinos con sede en Gaza.

NINGÚN ENCUENTRO CON HAMÁS

El desplazamiento del ministro tiene lugar tras la constitución en junio pasado de un Gobierno de unidad nacional palestino, formado por tecnócratas y que cuenta con el apoyo de Hamás.

El ministro no mantendrá ningún encuentro con representantes de la formación islamista, según fuentes diplomáticas españolas. Margallo tiene programados encuentros con los cuatro responsables de los ministerios palestinos cuya sede está en Gaza (Justicia, Trabajo, Servicios Sociales e Infraestructuras).

Recorrerá los barrios más devastados en la última guerra entre Hamás e Israel en el verano pasado acompañado por Krahenbuhl, y visitará algunos proyectos financiados por España, como es el caso de un centro de desplazados y de una escuela gestionada por la ONU.

Margallo se convertirá así en el tercer ministro europeo de Exteriores que se desplaza a la Franja de Gaza después del último conflicto con Israel, tras las visitas de sus colegas de Malta y Dinamarca. En un evidente deseo de que su desplazamiento a la zona sea lo más equilibrado posible, el ministro visitará tras salir de Gaza una comuna israelí afectada por los cohetes que Hamás dispara desde la Franja, el kibbutz Nativ Haasara.

A su regreso a Jerusalén, García-Margallo tiene previsto reunirse con los líderes de la coalición laborista y de centro izquierda que se enfrentará al gobernante Likud en las próximas elecciones de marzo, Yitzjak Herzog y Tzipi Livni .