Thru You Too, el disco elaborado con fragmentos de Youtube (VÍDEOS)

Thru You Too, el disco elaborado con fragmentos de Youtube (VÍDEOS)

¿Te imaginas cómo sería un disco hecho con fragmentos de vídeos de Youtube? Las nuevas tecnologías están dando paso a nuevas expresiones artísticas. Una de ellas es el disco Thru You Too (También a Través de Ti), que consiste precisamente en eso: seis canciones compuestas a partir de fragmentos de vídeos de músicos amateur sin relación entre sí.

Aunque en cierta manera es arte colectivo, el cerebro tras el proyecto es Ophir Kutiel (1982), conocido como Kutiman. Este artista israelí realizó sus primeras incursiones en este nuevo 'estilo' musical con ThruYOU, un proyecto que dio a conocer en 2009. Consistía en juntar trozos de vídeos de distintos músicos subidos a Youtube. Entonces fueron canciones de todo tipo. En esta ocasión, las melodías mantienen un hilo conductor.

"Abrí dos pestañas con vídeos y sonaban genial juntos, por casualidad", explica Kutiman a El Huffington Post sobre los orígenes de ThruYOU. "Empecé a jugar a combinar vídeos. Sólo quería pasármelo bien y explorar mi creatividad", señala. Pero en Thru You Too cambió su "estado mental", ya que quería un disco.

Para realzar la sensación de unidad entre las canciones, sólo ha incluido voces femeninas. El proceso de selección de las cantantes fue al azar, "como pescar, sin ninguna intención en particular excepto la clave musical". El artista asegura que le gustan "todos los instrumentos y experimentar con ellos".

Los músicos que participan en ThruYOU y Thru You Too no saben que lo hacen. Kutiman no les avisa de que los ha seleccionado. Los que lo saben se enteran por terceras personas. "Algunos aún no me han escrito, quizá no se hayan enterado", sostiene. En general, se sienten encantados de formar parte del proyecto, pero una cantante al principio se mosqueó por el tema de derechos de autor.

"La propiedad intelectual en este tipo de obras no está nada clara", admite el israelí. "El arte nuevo tiene este problema a menudo. La letra es de los cantantes pero la canción en sí es otro tema", señala. Kutiman no gana dinero directamente con estos proyectos pero le han abierto la puerta a colaboraciones con otros artistas y actuaciones internacionales.

MESES DE AISLAMIENTO

ThruYOU y Thru You Too llevaron meses de duro trabajo y aislamiento. "Fue realmente intenso. Apenas comía, sólo trabajaba en el ordenador y dormía... Día tras día... No salía con mis amigos ni veía a mi familia... ni siquiera salía de casa", sostiene el artista, que aprendió a editar vídeos por su cuenta. Su canción favorita de los proyectos cambia constantemente. "Ahora es Change, creo que por su simplicidad, tanto la melodía como la letra", sostiene.

El primer proyecto recibió más de 10 millones de visionados en sólo dos semanas. La revista Time lo eligió como uno de "los 50 mejores inventos de 2009". Thru You Too juega con el concepto de ser la segunda parte de ese proyecto ('too' significa en inglés 'también' y se pronuncia parecido a 'dos'). Lleva más de 2.300.000 visionados en Youtube.

Pero Kutiman no sólo se dedica a mezclar vídeos de otros músicos. También compone y toca y ha sido productor de videoclips animados y de otros artistas. En 2010 realizó giras por distintos países, entre ellos España. "En el Youfest conocí a una chica que, por casualidad, era la intérprete de Just a lady en ThruYOU. Nos encantó, fue fantástico poder ver en persona a uno de mis cantantes", recuerda.

Ultimamente, Kutiman explora como músico y productor el free jazz. Su próximo disco, según sus palabras, "tendrá música original y será muy a la moda, elegante, aunque habrá un poquito de todo".