Alonso abre la puerta a eliminar el copago hospitalario: "No tiene mucho sentido"

Alonso abre la puerta a eliminar el copago hospitalario: "No tiene mucho sentido"

EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha planteado en el Congreso la posibilidad de eliminar el copago hospitalario instaurado por Ana Mato en 2013, ya que a su juicio "no tiene mucho sentido que siga en vigor". Desde su anuncio, las comunidades autónomas se han opuesto a su aplicación.

Así lo ha reconocido durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara Baja, en la que ha recordado que la propia Mato ya dio marcha atrás en la puesta en marcha de otros copagos introducidos en su reforma sanitaria, destinados al transporte sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos. "Y la misma reflexión alcanza al copago de farmacia en los hospitales, que no tiene mucho sentido y creo que debemos revisar", ha reconocido.

[AFECTADOS POR EL COPAGO:"Este gobierno no tiene ni corazón ni cerebro"]

HASTA 4,26 EUROS POR MEDICAMENTO

Este copago, también llamado "repago", supone cobrar hasta 4,26 euros por medicamento a los enfermos que necesitan alguno de los 43 tipos de fármacos incluidos en la medida, entre los que figuran los más avanzados para retrasar la progresión del cáncer de mama, las quimioterapias orales y tratamientos para la artritis, hepatitis, esclerosis múltiple y fertilidad. Antes los enfermos no tenían que pagar por estos medicamentos en los hospitales.

Desde su anuncio numerosas comunidades se mostraron reacias y no la han aplicado, y hubo incluso algunas como Castilla y León, Andalucía o País Vasco que interpusieron recursos contra esta medida.

Pese a esta decisión, Alonso ha defendido la labor de Mato y ha asegurado que el nuevo sistema de copago que introdujo con su reforma sanitaria es "mejor que el que había antes y ha funcionado", ya que "introdujo cuestiones de justicia" al establecer un porcentaje de pago en función de la renta.