TENDENCIAS

Oscar 2015: las curiosidades que esconden las nominaciones

15/01/2015 16:53 CET | Actualizado 15/01/2015 17:02 CET
OSCARS

Son los premios cinematográficos más importantes del mundo. Con permiso de los Globos de Oro, los BAFTA o de nuestros queridos Goya, los Oscars son los reyes de los premios (y de las audiencias, y por supuesto de las alfombras rojas). Este 15 de enero se han conocido las nominaciones, que se resolverán en una gala que se celebrará el 22 de febrero en Los Ángeles.

Entre los nominados están desde Bradley Cooper y Alejandro González Iñárritu a Meryl Streep o la argentina Relatos Salvajes. Pero, ¿qué hay más allá de esas listas de nombres con títulos de película al lado? Estas son algunas de las curiosidades que esconden los Oscars de 2015.

LOS ACTORES, NOVATOS

En la categoría de mejor actor principal, el único nominado anteriormente ha sido Bradley Cooper. Ni Steve Carell, ni Benedict Cumberbatch, ni Eddie Redmayne ni el veterano Michael Keaton lo habían estado. Cooper repite y repite: optó a la estatuilla en 2013 por El lado bueno de las cosas (actor principal) y en 2014 por La Gran Estafa Americana (reparto). Desde Renée Zellweger en 2002, 2003 y 2004 nadie había recibido tres nominaciones seguidas. ¿A la tercera irá la vencida? Porque para Zellweger sí que fue: se lo llevó su último año por Cold Mountain.

MERYL, ÉPICA

Nada menos que 19 nominaciones son las que acumula Meryl Streep a sus espaldas. La primera fue en 1979 por El cazador; la última, en 2014 por Agosto. No ha pasado más de cuatro años sin una nominación: su período de sequía más largo fue entre 1992 y 1996. Ha levantado el muñequito dorado tres veces: como actriz de reparto por Kramer contra Kramer (1980), y como principal por La decisión de Sophie (1983) y La dama de hierro (2012). Esta vez tiene la cuarta en la punta de los dedos.

LOS DERN, AL CUADRADO

La familia Dern lleva dos años seguidos estando nominada a los Oscars. En 2014 fue el padre, Bruce Dern, quien pudo llevarse la estatuilla al mejor actor por Nebraska (aunque se lo llevó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club). Este año es su hija Laura (sí, la de Parque Jurásico) la que opta a ella por Wild como secundaria. Con Meryl Streep, Patricia Arquette, Keira Knightley y Emma Stone enfrente, la batalla parece dura.

SIN INTÉRPRETES NEGROS

Ni un solo actor afroamericano está nominado al Oscar este año. Mientras que en 2014 la gala fue muy black con las nominaciones de Doce años de esclavitud, este año se imponen unas nominaciones menos diversas. Quizá reflejen el espíritu de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en el que el perfil medio de quienes a ella pertenecen es un hombre blanco de más de 60 años.

ENTRE CINCO Y DIEZ... OCHO

¿Cuántas producciones están nominadas a la Mejor Película? Hay que repasar la historia de Hollywood para saberlo. En 1944, se fijó un tope: cinco películas podrían optar a la categoría reina. Antes, entre 1932 y 1943, era normal que las nominadas a mejor película fueran 10 (como tope). Más de medio siglo después, en junio de 2009, la Academia anunció que el número de filmes nominados serían diez, ni uno más ni uno menos. Pero dos años después, en 2011, las normas volvieron a cambiar, y ahora el número puede variar entre cinco y diez. En 2011 fueron diez las nominadas, en 2012, 2013 y 2014 nueve, y este año han bajado a ocho.

SOLO ELLOS SABEN LO QUE PESA UN OSCAR

Entre actores y actrices principales y secundarios hay un total de veinte nominados. Pero de ellos solo cuatro saben lo que significa recoger un Oscar: tres mujeres y un hombre. Son Marion Cotillard (La vie en rose, 2008), Reese Witherspoon (En la cuerda floja, 2006), Meryl Streep (Kramer contra Kramer -1980-, La decisión de Sophie -1983- y La dama de hierro -2012) y Robert Duvall (Gracias y favores, 1984). Y, de los 20 poco más de la mitad, once, conocía hasta ahora el sentimiento de estar nominado: los cuatro ganadores, Bradley Cooper (2013 y 2014), Julianne Moore (1998, 2000 y 2003, con doble nominación), Ethan Hawke (2002, 2005 y 2014), Edward Norton (1997 y 1999), Mark Ruffalo (2011), Keira Knightley (2006) y Laura Dern (1992).

UN CALCO DE LOS GLOBOS DE ORO

Los Globos de Oro se celebraron en Los Ángeles apenas cuatro días antes de conocerse las nominaciones de los Oscars, el domingo 11 de enero. Sin embargo, y aunque pueda parecerlo por la cercanía, los primeros no influyen en estos segundos, ya que las votaciones finales a los Oscar se cerraron el jueves ocho de enero, un par de días antes de conocerse los ganadores a los Globos. Todas las categorías son distintas en unos y otros premios... excepto una. Curiosamente, la categoría de Mejor Actor de Reparto es exactamente igual en una que en otra. Al parecer, los trabajos de Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash) son perfectos para unos y para otros. En los Globos de Oro se lo llevó quizá el menos conocido de todos, J.K. Simmons. Para los Oscars habrá que esperar al 22 de febrero.

UN OSCAR CON SABOR ESPAÑOL (Y A ALFAJOR)

Relatos Salvajes ha entrado finalmente en la quíntupla de las Mejores Películas de Habla no Inglesa, junto a Ida (Polonia), Leviatán (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuctu (Mauritania). La película está rodada en Argentina por un director argentino (Damián Szifron) con actores argentinos, pero tiene un toquecito español: está realizada por El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, y cuenta con algunos técnicos españoles, por lo que se considera coproducción entre España y Argentina. De hecho, en los Goya hace doblete, tanto como Mejor Película como Mejor Película Iberoamericana.

REPASA: La lista de todos los nominados de los Oscar 2015



Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA