INTERNACIONAL

El papa afirma que para ser "bueno y católico" no hay que tener hijos "como conejos"

19/01/2015 21:22 CET | Actualizado 20/01/2015 10:49 CET

El papa Francisco considera que, para ser "bueno y católico", "no hay que ser conejos". Al menos, así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa a bordo del avión que le traía a Roma (Italia) desde Manila (Filipinas), donde también ha apelado este lunes a una "paternidad responsable".

"Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos", ha asegurado a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal, como respuesta a una pregunta sobre la controversia en Filipinas por los problemas del control de natalidad y el uso de anticonceptivos, algo que la Iglesia no admite.

Sobre la media de hijos por mujer, Francisco ha explicado que los técnicos aconsejan que la media sea "tres por familia" para mantener la población. "Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados", ha añadido.

Para Francisco, su respuesta y la "respuesta de la Iglesia" es la paternidad responsable". Como ejemplo, ha contado que hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo, a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos."Eso es una irresponsabilidad. ¡Qué quería dejar huérfanos a sus siete hijos!", exclamó. "La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", ha reiterado.

Un papa con chubasquero