Revista de prensa: En buena hora

Revista de prensa: En buena hora

La precampaña electoral está lanzada y cualquier noticia, incluidas las del ámbito personal, tiene su repercusión política...

"Susana Díaz, embarazada". Este es el  titular que el Sur de Málaga ofrece esta mañana para explicar que la presidenta de la Junta de Andalucía, que en octubre cumplió 40 años, está de tres meses de gestación y será madre por primera vez a mediados de julio. Laia González-Santiago firma un artículo que titula "Lo personal es político" porque "no sólo Susana Díaz será la primera presidenta autonómica que sea madre durante su mandato" sino que, además, deberá sumar un nuevo calendario "a las cábalas acerca de cómo cuadran las elecciones municipales, generales y los posibles huecos para unas supuestas andaluzas anticipadas".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b71fc230000dd0424bfc9

Hasta esta noticia, el secretario general del PSOE se había fajado cuerpo a cuerpo con el de Podemos, Pablo Iglesias, del que dijo que "es un personaje que miente más que habla". El presidente Rajoy, que también ha hablado este fin de semana, "pide a Mas que no engañe", titula La Vanguardia, porque "las plebiscitarias no existen". No es de la misma opinión el líder de Esquerra, que en declaraciones a El País anuncia que, si ganan el 27 de septiembre, "empezará la independencia", y como un eco, Josep Rull, coordinador general de Convergencia Democrática, asegura en El Periódico que "la independencia no se negocia si somos mayoría". El caso es que, como señala La Razón en un sondeo, "el bloque soberanista de Mas retrocede cuatro escaños".

En cualquier caso, la situación de la familia Pujol sigue pesando sobre la política catalana...

"Oleguer aflora 89 millones", titula El Mundo apoyándose en una fotocopia de un modelo 720 de Hacienda con el que el hijo de Jordi Pujol declara "bienes y derechos" en Andorra, Caribe y las Islas del Canal. Un patrimonio que admite en plena investigación de su fortuna exterior. Una de sus hermanas, Marta, "ocupa desde 1996 una plaza sin haber pasado un concurso", informa La Vanguardia en páginas interiores. Se trata de "una plaza de funcionario técnico superior" en un ayuntamiento del Maresme. "El sueldo es de 2.264 euros por 9 horas semanales".

Pero las supuestas irregularidades y corruptelas tienen hoy otros nombres propios. El País asegura que "pinchazos, SMS y declaraciones judiciales involucran en la red Púnica al número dos del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria". También el diario global da cuenta de que "Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de terrenos" en los que se encuentra edificada su vivienda en Toledo. "El PP alega que el suelo de la presidenta de Castilla la Mancha carece de valor".

En Europa, la semana que empieza se antoja decisiva para el euro por las elecciones en Grecia y la reunión del BCE...

"Europa debe aliviar nuestro dolor", asegura en una entrevista al Times de Londres el líder del partido de centro izquierda, To Potami, que se antoja como la bisagra parlamentaria tras las elecciones del domingo en Grecia. Stravros Theodorakis pide una renegociación de la deuda que el ministro francés de Economía no rechaza en una entrevista concedida a la edición en Japón del Financial Times. "Grecia debe aún sacar adelante muchas reformas -dice Michel Sapin-, pero los griegos ya han dado mucho". En este discurso más contemporizador también se inscribe lo dicho a El País por el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovsky, que asegura que Bruselas "no interferirá en la libre elección de los ciudadanos griegos" pero advierte de que Grecia "está restaurando su estabilidad financiera, y lo que conviene ahora es que mantenga esa evolución". Joaquín Estefanía recuerda que, si el BCE activa la compra de bonos como está previsto, tendrá que retirarse de la troika. Está por ver, como señala en Financial Times Wolfgang Munchau, cómo se resuelven las tensiones con Alemania, que podrían mermar su eficacia.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b71fc2400000a05a4bb9c

Alemania, que sigue agitada por la islamofobia del movimiento Pegida, que ha suspendido su manifestación de hoy en Dresde...

La prensa alemana  considera que dicha suspensión es "un paso radical", escribe Jan Blelick en el Süddeutsche, porque "prohibir las manifestaciones alienta los miedos y prejuicios contra los musulmanes y hace el juego" a Pegida; pero "mucho más importante es que el derecho a la libertad de reunión y de expresión siga siendo protegido". El historiador Thimoty Garton Ash, en The Guardian, considera que "Pegida es un vampiro que debemos matar" porque "las sospechas sobre los musulmanes en Francia y Alemania puede convertirse en una peligrosa espiral". En este sentido El País, en un editorial, saluda la actitud de la canciller Merkel al "hablar claro" sobre el Islam en Alemania y pararle los pies a Pegida.

Pero volvamos a España porque hay una noticia que nos recuerda a otros tiempos...

"Menores en el ring" es el título del reportaje que firma en El País Patricia Gosálvez desde Valencia y en el que se recoge la alerta de los médicos sobre el aumento de niño que practican boxeo en España. Mil menores de 15 años están federados en un deporte que padres y entrenadores equiparan al yudo.

El tuit de esta mañana nos habla de una polémica que creíamos superada...

Las razas y sus diferencias. La aparición en España del libro de Nicholas Wade Una herencia incómoda desata una guerra entre los genetistas sobre "la inteligencia de las razas", asegura El Mundo en un amplio reportaje.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.