El Gobierno defiende la moderación salarial para el crecimiento económico

El Gobierno defiende la moderación salarial para el crecimiento económico

EFE

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, defendió hoy la moderación salarial como factor clave para que el crecimiento económico se consolide en España. Sus declaraciones llegan después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya señalado la rebaja de los sueldos como factor para el crecimiento de la economía española mientras la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de todo lo contrario.

"La moderación salarial es importante desde el punto de vista de mantener el dinamismo de las exportaciones y la creación de empleo y, a través de la creación de empleo, aumentar el consumo, y yo creo que éste es el factor clave para que el crecimiento económico se consolide", aseguró.

En declaraciones a la cadena SER, el secretario de Estado precisó que en aquellas empresas españolas en las que ya se han llevado a cabo ajustes y cuentan con aumentos de productividad, puede parecer adecuada una subida salarial.

"En cualquier -añadió-, en el caso de una economía con una alta tasa de desempleo, la moderación salarial es un valor importante", dijo refiriéndose a España.

¿UNA PROMESA O UN FAROL? UN MILLÓN DE EMPLEOS

Sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo que señala que en 2019 España aún mantendrá una tasa de paro superior al 20 %, el secretario de Estado indicó que el país ha sorprendido en los últimos meses por su dinamismo económico y confía en que también sorprenderá en la creación de empleo.

Además, indicó, la economía española necesita ahora menos crecimiento que antes para crear empleo y reiteró que entre 2014 y 2015 se crearán en España un millón de empleos.

En cuanto al informe del FMI que eleva el crecimiento de la economía española para 2015, Fernández de Mesa, dijo que el Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento en el mes de abril, como hace todos los años, y aunque por el momento se mantiene el 2 %, constató que una gran parte de los analistas tanto privados como públicos vienen revisando al alza sus previsiones sobre España.

El hecho de que el FMI haga peores pronósticos para los socios comunitarios no es bueno, añadió el secretario de Estado, que dijo confiar también en que la zona del euro crezca por encima de lo que los analistas prevén, ya que está tomando las medidas económicas correctas.