Prisión para el etarra Santi Potros por su implicación en dos atentados

Prisión para el etarra Santi Potros por su implicación en dos atentados

EFE

Mes y medio después de ser liberado, el etarra Santi Potros deberá volver a la cárcel. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado prisión incondicional para el exdirigente de la banda terrorista por su implicación en dos atentados perpetrados en 1986 y 1987 en Madrid y Barcelona, sobre los que se ha negado a declarar ante el magistrado.

Andreu ha tomado esta decisión por el elevado riesgo de fuga que existe, que se incrementa por la "inminencia" de la celebración de los juicios por estos atentados, así como por la elevada pena a la que podría ser condenado.

"Dicha posibilidad de elusión de la acción de la justicia -afirma el juez- se presenta también posible por cuanto no deba obviarse que la organización terrorista ETA cuenta aún con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros, tal y como se ha constatado en ocasiones anteriores".

El magistrado dispuso su encarcelamiento por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.

El atentado de 1987 fue cometido por un comando de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En él resultó asesinado Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explosionó el coche-bomba y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

Este comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree Interior.

La otra causa investiga el atentado fallido en 1986 contra el entonces fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba. La acción terrorista no llegó a producirse porque los integrantes del 'Comando Madrid' de ETA encargados de llevarlo a cabo, los etarras Idoia López Riaño, 'la Tigresa', y José Ignacio De Juana Chaos, "se quedaron dormidos" la mañana que se había fijado para materializar el asesinato.

VUELTA A LA CÁRCEL

De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida al descontar el tiempo de prisión que cumplió en Francia y el miembro de ETA abandonó la cárcel el pasado 4 de diciembre, generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas. No obstante, el Tribunal Supremo rechazó esta doctrina de la Audiencia Nacional en el caso de otro etarra, Kepa Pikabea, por lo que 'Potros' se encontraba a la espera de que el alto tribunal resolviese también sobre su situación.

Hasta la detención de este lunes por otras dos causas, 'Potros' tenía libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podría haber comprado un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.

DOCUMENTOS: AUTOS DE PRISIÓN DE SANTI POTROS

sumario 65.1996, auto 20.01.1520012015120851

auto en rollo 106.198720012015120952