Monedero justifica los ingresos de su empresa: "Son de fuera de la UE y no están sujetos a IVA"

Monedero justifica los ingresos de su empresa: "Son de fuera de la UE y no están sujetos a IVA"

Juan Carlos Monedero ha explicado en Más Vale Tarde, el programa de La Sexta, por qué una empresa suya ganó 425.150 euros en dos meses sin pagar IVA, como reveló el domingo El Plural. Según ha detallado el número dos de Podemos, corresponden a ingresos como consultor internacional en varios países de America Latina, entre los que se cuentan México, Venezuela y Colombia.

Caja de Resistencia Motiva-2, entidad creada en 2013, no tiene ningún empleado y no pagó el IVA por sus ganancias. Monedero ha explicado que, como se trata de trabajos para países fuera de la UE, no hace falta facturar con este impuesto porque se consideran exportaciones, exentas de pagarlo. "Y quien diga lo contrario, lo que quiere es enredar", sentencia. "A diferencia de lo que hace el PP y otros muchos, facturo en mi país. Y pago los impuestos en mi país", ha añadido.

La empresa, fundada antes de la existencia de Podemos, también refleja los ingresos por la venta de sus libros y la asesoría a países europeos como Alemania. Monedero ha asegurado que el dinero que ha entrado por esas vías sí ha estado sujeto a IVA y ha criticado que se presentara la información como si defraudara a Hacienda.

"Nadie, en toda la democracia, ha recibido tantos ataques como Podemos. Cualquier cosa que hagamos, cualquier persona que veamos, cualquier decisión que tomemos... no la cuestionan por las ideas, sino que hay que ir directamente a atacar. Nos han acusado de cualquier barbaridad", considera.

"La consultoría internacional se paga muy bien", ha admitido, en relación al elevado importe. "Pero te pagan cuando pueden y cuando quieren, y de una sola vez. Y ha coincido todo a la vez", ha explicado. Monedero ha destacado que las cuentas publicadas por el diario El Plural el domingo son públicas y cualquiera puede consultarlas en el registro mercantil.

Según publica El País, el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha asegurado que es "habitual" que una sociedad cobre en sólo dos meses los trabajos prestados tres años antes, y ha corroborado las explicaciones de Monedero respecto al IVA: al tratarse de servicios ajenos a la UE, no tenía por qué incluirlo.

"HAY QUE ESCUCHAR MÁS A AMÉRICA LATINA"

Monedero ha explicado que, en los últimos dos años, sus actividades como consultor se han centrado en "prospecciones, evaluaciones, comparaciones" y en asesorar a países latinoamericanos en la creación de una moneda única. "Yo trabajé para el Banco Central Europeo cuando se estudió la implantación del euro. Por cierto, dijimos que tendría un impacto negativo para la economía española", ha añadido.

"Lo que nadie va a contar, y es lo más importante, es que lo que gano me lo estoy gastando en hacer La Tuerka. La gente no entiende que la gente gane dinero y lo invierta en un proyecto político", sostiene, asegurando que le gustaría seguir trabajando de consultor.

"A ver si de una vez por todas nos enteramos en España que lo que tenemos que hacer es escuchar más a América Latina y escuchar menos a los países que nos tienen sometidos a este austericidio", ha indicado.