Muere Concha Caballero, referente de la izquierda y el feminismo

Muere Concha Caballero, referente de la izquierda y el feminismo

EFE

La izquierda y el feminismo andaluz y español han perdido hoy a una importante referente. La exportavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz Concha Caballero ha muerto en Sevilla a los 58 años de edad víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace varias semanas, han confirmado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

Caballero, que dejó la primera línea política en 2008, era profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Coria del Río (Sevilla) y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación como articulista y participante en tertulias.

Nacida en Baena (Córdoba) en diciembre de 1956, se convirtió en 2004 en la primera mujer en ocupar la portavocía de un grupo político del Parlamento andaluz. Pero su andadura en la política había comenzado antes, como miembro del consejo de administración de la RTVA en representación de IULV-CA entre 1987 y 1994.

Tras su paso por la RTVA, llegó a ser coordinadora provincial de IULV-CA en Sevilla y parlamentaria andaluza por esta provincia desde 1994 hasta 2008. Formó parte del ala más aperturista de IU, en la que también estaban Gaspar Llamazares o Rosa Aguilar e Inés Sabanés (ambas ya fuera de IU). En el año 2000 disputó el liderazgo de IUCA-LV a Diego Valderas, que se presentó tras la marcha de Antonio Romero y que tenía que tenía el apoyo del Partido Comunista Andaluz.

Durante la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía (Legislatura 2004-2008), fue una de las diputadas claves y, a pesar de que su grupo parlamentario solamente contaba con 6 miembros, consiguió introducir elementos sociales muy importantes. Pero en 2007 anunció por carta a los militantes de IU que no se presentaría de nuevo en las listas de la formación por desavenencias con la dirección andaluza.

Su ruptura con IU y algún acto público con dirigentes socialistas desataron algunos rumores sobre su posible colaboración con el PSOE. Pero la realidad lo desmintió: siguió dando clases y defendiendo sus posiciones políticas. Y criticando los recortes del PP en diferentes medios de comunicación, entre ellos, el El Huffington Post. Uno de sus artículos en la prensa, El puto autobús, circula con mucha salud cibernética por la red explicando algunas consecuencias de la crisis. En estos últimos años, también tuvo tiempo de escribir el libro Sevilla, ciudad de las palabras, un paseo por textos y autores que escriben sobre la ciudad hispalense.

Tras conocerse su muerte, las reacciones han llegado de todos los ámbitos de la política. Para la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha muerto "una gran persona" y "política brillante". El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho que "hoy es un día de dolor para la izquierda andaluza, se nos ha ido Concha Caballero, fue voz lúcida de IULV-CA. Que la tierra le sea leve". Juanma Moreno, líder del PP andaluz, ha afirmado que era "una política distinta que se ganó el aprecio de mucha gente".

Y como corresponde a la gente querida, la red se ha llenado de muchos comentarios alabando la figura de Concha Caballero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jorge Berástegui, nacido en La Laguna (Tenerife) en 1980, estudió en La Escuela UAM/EL PAÍS y luego se doctoró en Lenguas Modernas y Literatura por la Universidad de Alcalá. Tras ocupaciones varias en países diversos, ahora trabaja en El Huffington Post como editor de blogs.