Ruz ordena la puesta en libertad de Bárcenas tras validar el pago de la fianza

Ruz ordena la puesta en libertad de Bárcenas tras validar el pago de la fianza

EFE

Luis Bárcenas saldrá de la cárcel de Soto del Real este jueves tras abonar los 200.000 euros de fianza que este martes le impuso la Audiencia Nacional.

El magistrado de la Audiencia Nacional instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha dictado un auto en el que ordena por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto, que ejecute la excarcelación.

Para reunir todo el dinero, el extesorero del PP acudió a sus hermanos, cuñados y otros familiares como su suegra, que ha aportado los últimos 8.000 euros, según VozPopuli, y pasará su primera noche en casa tras 19 meses en prisión.

Sin embargo, la Audiencia decidió que deba comparecer cada lunes, miércoles y viernes ante el Juzgado y que se le retire el pasaporte, como medidas cautelares.

El tribunal decidió su libertad bajo fianza tras estimar un recurso de la defensa de Bárcenas a la negativa del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de concederle la libertad provisional. Los magistrados entienden que la investigación "se halla prácticamente agotada" y han tenido en cuenta "el largo tiempo" que lleva encarcelado.

Bárcenas se encontraba en prisión desde verano de 2013 cuando el juez Ruz ordenó su ingreso en la cárcel de Soto del Real por los delitos de cohecho contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost